•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo protestas y aún tomadas las instalaciones del Consejo Electoral Regional en Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma Atlántico Norte, se llevó a cabo la juramentación de los miembros de los Consejos Electorales Municipales de Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú y Prinzapolka en el Triángulo Minero, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, presidirá los tres primeros y el Partido Liberal Independiente, PLI, los dos últimos.

En tanto, el CEM de Waspam será presidido por el FSLN y el de Puerto Cabezas por el PLI. De esta forma el partido de gobierno encabezará cuatro de los 7 municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, de cara a las elecciones municipales de noviembre.

Yátama en rebelión

El partido Yátama, que quedó fuera de los CEM por no haber presentado sus ternas con la calidad que señala la Ley Electoral, según declaró a El Nuevo Diario, Nery González, presidente del Consejo Electoral Regional, CER, aumentará a partir de hoy la presión para revocar esta decisión, confirmó Roberto Wilson, dirigente de Yátama.

“Cuando ellos vengan no los vamos a dejar entrar, aquí se mantiene la gente y nadie se mueve de aquí hasta que no nos resuelvan”, dijo Wilson.

Mediante un comunicado, la dirigencia de Yátama acusó al Consejo Supremo Electoral de ser los mismos que en el año 2000 relegaron a ese partido de las elecciones municipales de ese año, lo que provocó una condena al Estado de Nicaragua por la violación de los derechos civiles y políticos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la Corte Interamericana en el año 2005.

Igualmente Yátama señaló a Nery González como el responsable de la exclusión de este partido. Asimismo, Yátama reclama integrar los CEM de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

“La intención es debilitar a Yátama y cometer fraude en las elecciones municipales de este año, y esto obedece a un interés del FSLN ante la poca posibilidad de triunfo electoral en los municipios Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka”, reza el comunicado.

La dirigencia de ese partido anunció que se mantendrán de forma pacífica en el Consejo Electoral Regional, CER, y amenazan con realizar acciones en los demás municipios del Caribe Norte, mientras valoran su participación en los comicios de noviembre próximo.

Finalmente, los dirigentes de Yátama responsabilizan a las autoridades electorales de todos los niveles por las consecuencias y las acciones de violencia que podrían producirse en el Caribe.