•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin consenso, con 61 votos a favor y 23 en contra, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron la “Declaración de rechazo al juicio sumario al presidente de Paraguay, Fernando Lugo”. La iniciativa introducida por diputados sandinistas fue considerada por diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, como “injerencismo” en los asuntos del país sudamericano.

“Estar entrometiéndose en los asuntos internos de un país independiente no le cae bien a los que hablan de no intervencionismo”, afirmó el diputado Santiago Aburto, de la Bancada Democrática.

Recordó que Lugo dijo públicamente que acataría la resolución del Senado en Paraguay, pero que Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, “alborotando las cosas”, pidió apoyo latinoamericano internacional para “desconocer lo que legítimamente los paraguayos están decidiendo” y ahora el expresidente Lugo desconoce lo que dijo.

“No le corresponde a este gobierno estar hablando de institucionalidad, de respeto a la Constitución, tal vez a otros”, indicó Aburto.

El diputado, Adolfo Martínez Cole, también de la BDN, dijo que no apoyaron la resolución porque la Constitución de Paraguay contempla la destitución de un Presidente cuando éste no está ejerciendo sus funciones como se demanda y como corresponde.

Hipocresía

El jefe de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, consideró una “hipocresía”, por parte de los “demócratas”, el relacionar la declaración con el Golpe de Estado

en Honduras.

“Eso sí es quitarse la careta de la hipocresía de los que se dicen demócratas, para volverse lo que son: golpistas y antidemócratas”, expresó Castro.

Añadió que “la democracia es respetar las decisiones de los poderes del Estado”, entre ellas las decisiones de la “honorable Corte Suprema de Justicia”, y “asumirlas aunque no te gusten”.

“Lo que aconteció en Paraguay ha sido condenado por Unasur, no ha sido ni siquiera reconocido por la OEA, están en revisión ahorita y en sesión permanente”, aseguró Castro.

Fariseísmo político

El diputado Pedro Joaquín Chamorro, de la BDN, catalogó la exposición de motivos de la Declaración como un “fariseísmo político”, y aseguró al diputado Castro que si el destituido hubiera sido el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y “fuese sustituido por un presidente que abogue para que Colombia se una al ALBA, estaría el diputado Castro reconociendo al nuevo gobierno de Colombia como un gobierno legítimo”.