•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con 83 votos a favor y ninguno en contra, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer la Ley de reforma al artículo 111 de la Ley No. 489, Ley de Pesca y Acuicultura, y de reforma al artículo 126 de la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal, con el cual se prolongó el período de exoneración de los derechos e impuestos al sector pesquero, hasta el 31 de diciembre de 2012.

“En el proceso de consulta se encontró que el 0.1 por ciento, es decir casi nadie, gozaba de estos beneficios. Es interesante que se esté ampliando el período y que exista un nuevo mecanismo, pero que ojalá no cree abusos excesivos, sino que también pueda facilitar y hacer menos burocrático este mecanismo, para que realmente el sector pueda recibir los beneficios a los que tiene derecho a través de esta reforma”, afirmó la diputada María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN.

Por su parte el diputado Brooklyn Rivera señaló que esta ley “en hora buena” se presentó en el plenario, “por cuanto los sectores productivos de estos rubros: agropecuario y pesquero, están esperando con mucho interés”.

“Los pescadores artesanales de las Regiones Autónomas han venido demandando constantemente esta ley, porque el actual mecanismo de devolución ha resultado un procedimiento muy engorroso y un trámite burocrático que ha complicado la devolución de los impuestos pagados. Al venir hasta Managua a gestionar, han perdido mucho tiempo y, según ellos, se han encontrado con abusos de las autoridades encargadas de devolver estos impuestos”, explicó Rivera.

La ley manda a reformar el artículo 111 de la Ley No. 489, Ley de Pesca y Acuicultura, publicada en La Gaceta, diario oficial No. 251 del 27 de diciembre de 2004, estableciendo el derecho a la suspensión previa de los tributos que graven el diesel para las actividades pesqueras y la acuícola industrial, cuando dicho insumo se utilice en la captura de productos que se destinen al mercado nacional y de exportación.

Asimismo, para la pesca y la acuicultura artesanal, se establece el mecanismo de suspensión previa de los tributos que graven el diesel y la gasolina cuando dichos insumos se utilicen para la captación de productos que se destinen a la exportación; el procedimiento para la aplicación de este beneficio se establecerá en el Reglamento de la presente ley.

Además, con la ley se reforma el artículo 126 de la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal, publicada en La Gaceta, diario oficial No. 82 del 6 de mayo del año 2003, el que ya reformado en su párrafo primero se leerá así: “Se exonera de los derechos e impuestos hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil doce a las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y equipos destinados al uso de las actividades agropecuarias y de las micro, pequeña y mediana empresa industrial y pesquera”.