•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de desarrollar la electrificación en zonas rurales, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron el contrato de un préstamo por US$16 millones para Nicaragua.

El préstamo del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, para el Desarrollo Internacional, OFID, fue aprobado para el “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, Pneser”, el que será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

“Se va a incrementar el proyecto en más de 200 comunidades rurales, se ampliará la legalización de los asentamientos en las zonas urbanas, se van a rehabilitar más de 30 subestaciones eléctricas en el país, se van a continuar desarrollando programas de eficiencia energética con paneles solares, y haciendo estudios de factibilidad para desarrollar programas de generación de energía eólica, hidráulica y geotérmica”, afirmó el diputado José Figueroa.

Ministerio de Economía Familiar

Mientras tanto, la iniciativa de Reforma y Adición a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, con la cual se crea el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, fue enviada a la Comisión de Justicia, para que realice las consultas con diferentes sectores, para luego emitir el correspondiente dictamen y su posterior aprobación en el.

PJCh héroe nacional

En esta misma sesión, la Asamblea Nacional aprobó el decreto que declara Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

El decreto, de cinco artículos, además de hacer la declaración, ordena a los poderes del Estado y gobiernos municipales a insertar el nombre del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal como Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas; prohíbe la eliminación o sustitución de este nombre de cualquier calle, avenida, parque, plaza o edificación nombrada en su honor; y se entregará, en una sesión especial, una placa conmemorativa del decreto a su viuda, Violeta Barrios de Chamarro.

Semana de Lactancia Materna

Con 85 votos a favor, los diputados aprobaron también la declaración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de cada año, a fin de promover, proteger, mantener, vigilar y respaldar las prácticas del amamantamiento con leche materna.