•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las alcaldías del país quedarán habilitadas para hacer contrataciones de forma directa cuando los montos de la contratación sean de entre 500,000 y un millón de córdobas, según la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, cuya discusión y aprobación inició en el plenario de la Asamblea Nacional. Desde ya, diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, cuestionaron la legislación alegando “demasiada discrecionalidad” a las autoridades municipales.

El artículo 29 de la ley establece que la “compra por cotización”, “es el procedimiento ordinario para contrataciones cuyos montos sean hasta un millón de córdobas”.

“Será de mayor cuantía cuando el monto estimado de la contratación sea superior a quinientos mil córdobas y hasta un millón de córdobas, en este caso la invitación se hará mediante convocatoria pública”, establece el segundo párrafo del mismo artículo 29.

Más de la mitad de alcaldías

El tercer párrafo establece que “será de menor cuantía cuando el monto estimado de la contratación sea hasta quinientos mil córdobas, en este caso se invitará a un mínimo de tres proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del municipio”.

Según el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Juan Ramón Jiménez, este procedimiento “beneficiará” a unos 82 municipios “pequeños” que, por su extensión territorial, requieren agilizar las contrataciones; sin embargo, la oposición parlamentaria, representada en la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, considera que esto significa dar mayor discrecionalidad a las alcaldías en el manejo de los recursos financieros de que disponen.

Además, Jiménez explicó que esas contrataciones “directas” se harán “solo en caso de emergencias” provocadas por desastres naturales o de cualquier otra índole, siempre y cuando ese “desastre” sea comprobado y establecido conforme a los lineamientos de la Ley de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y a través de la respectiva institución, en este caso el Sinapred.

No obstante, la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales abarca a todos los 153 municipios, no solo a los “más pequeños”.