• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, guardó distancia en relación con la decisión de Estados Unidos de conceder o no el waiver de la propiedad a Nicaragua, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, resaltó la labor realizada por la Procuraduría General de la República, PGR, que anunció la resolución de 63 reclamos de ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en la época de los 80.

“En el caso específico del waiver de la propiedad, técnicamente no existe razón para que no se otorgue”, dijo Aguerri.

En tanto, Guevara expresó: “No he visto a nadie tambaleando, porque eso sería como correr al ruido de los caites, hay que agarrar cada información y ubicarla en su contexto, yo no puedo responder nada sobre waiver, porque no le toca a esta entidad manejarlo, pero eso es un tema que se maneja entre las cancillerías y entiendo que el diálogo no ha dejado de fluir”, comentó.

Confianza en el Gobierno

El Presidente del Banco Central, Alberto Guevara, expresó ayer que “no podría evaluar una política de decisión exterior de un país como Estados Unidos, e insistió que el Gobierno de Nicaragua “ha asegurado el cumplimiento de los parámetros que son medibles para tomar estas decisiones”.

“Llamo al pueblo a la confianza de que las políticas económicas, financieras, sociales y de toda índole que ha impulsado el Presidente de la República van teniendo resultados efectivos; la lucha contra la pobreza, en la consolidación económica, en los balances fundamentales de nuestro país, y eso asegura mayor atracción de inversión extranjera y que el país tenga la trayectoria alcanzada”, expresó.

El funcionario de Gobierno insistió que lo recomendable es esperar “para ver cómo se desenvuelven las cosas, no olviden nunca que hay elecciones en Estados Unidos, y muchas veces en estos tiempos surgen estas cosas”, advirtió. En este sentido, el presidente del Cosep también llamó a la calma y a esperar la decisión de Estados Unidos este próximo 29 de julio.

Sensatez, dice Cosep

Ante la posible expulsión de la Usaid por parte del bloque de los países del ALBA, que incluye a Nicaragua, el líder empresarial del Cosep llamó a la “sensatez”, al gobierno.

“Lo primero que nos preocupó fue la firma de Nicaragua con los países del ALBA anunciando la posible expulsión de la AID. El sector privado ha estado en comunicación con el Gobierno de la República, creemos que va a predominar la sensatez.