• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, participará como observadora en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, en la cual el presidente Daniel Ortega recibirá la Presidencia Pro Témpore de manos de su homólogo hondureño. En este mismo encuentro se firmará el acuerdo comercial y político entre Centroamérica y la Unión Europea.

Esta semana Jacobson tiene programado un recorrido por El Salvador, Guatemala y finalmente Honduras. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, en los primeros países la subsecretaria de Estado se reunirá con miembros del Gobierno y la sociedad civil, para discutir el tema de la “seguridad ciudadana”.

En la Cumbre se abordará el tema de la seguridad y la violencia en Centroamérica, y será la primera participación de Estados Unidos, luego de haberse integrado en calidad de observador, al SICA.

Los compromisos de Washington

De acuerdo con un comunicado de Washington, en la Cumbre Jacobson reiterará el “compromiso con una asociación para la seguridad regional”. La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina además subrayará el “enfoque integral de cooperación” de su país a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi, por sus siglas en inglés) para la cual Washington ya entregó 361 millones de dólares y prometió otros 107 millones en marzo pasado.

El excanciller y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que la participación de Jacobson como observadora en la Cumbre del SICA podría ser una gran oportunidad para que Daniel Ortega busque “bajar las tensiones que existen entre Nicaragua y Estados Unidos, a tan solo un mes de la decisión del waiver de la propiedad”.

“Creo firmemente que la pelota está en la cancha del comandante (Ortega). En Honduras tiene tres opciones: ignorar el tema de las relaciones deterioradas entre Nicaragua y Estados Unidos; despotricar contra los norteamericanos, como él y otros miembros de su círculo de allegados lo han hecho después que Washington negó el waiver de la transparencia; o buscar cómo bajarle el gas a la crisis que indiscutiblemente existe entre Managua y Washington, dándole una respuesta constructiva a la secretaria Jacobson con relación a las inquietudes que su Gobierno y el pueblo nicaragüense tienen con relación a los múltiples temas de gobernabilidad que aquejan a Nicaragua”, explicó Aguirre Sacasa.

En este sentido, el excanciller espera que Ortega opte por la tercera, “por el bien de Nicaragua”. “El tiempo apremia. Y no podemos darnos el lujo de más oportunidades desperdiciadas”, añadió.

Otros funcionarios EU en Honduras

El Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Conflictos y Operaciones de Estabilización, Rick Barton, se encuentra ya en Honduras en una gira por Centroamérica en busca de nuevas vías de cooperación para fortalecer las fuerzas de seguridad.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras informó, a través de un comunicado, que Barton prevé sostener encuentros con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales.

“Es sumamente interesante que dos asistentes secretarios del Departamento de Estado estarán de visita en Centroamérica simultáneamente. Y es llamativo que están limitando sus visitas a El Salvador, Guatemala y Honduras. ¿Podría haber un mensaje ahí?”, se preguntó Aguirre Sacasa.

Cabe mencionar que el exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, está asistiendo al Gobierno hondureño con el desarrollo e implementación del plan de seguridad nacional de Honduras, para contener los altos niveles de violencia e impunidad.