•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a todas las partes implicadas en la crisis paraguaya, que trabajen para “lograr una solución pacífica”, mientras varios organismos regionales se aprestan a evaluar la situación en Paraguay, en el caso de la OEA sobre el terreno.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, viajará personalmente a Paraguay al frente de una misión que recabará información para decidir si se convoca una Asamblea General Extraordinaria del organismo sobre la crisis abierta con la destitución de Fernando Lugo y su reemplazo en la Presidencia paraguaya por Federico Franco.

Así lo señalaron ayer a EFE fuentes de la OEA, un día después que el Consejo Permanente del organismo aprobara el envío de la misión, durante una reunión en la que se hizo evidente que no hay consenso sobre cómo encarar el caso de Paraguay, si como un Golpe de Estado o como un proceso legal pero apresurado y con deficiencias.

Las fuentes no dieron fechas, pero el martes se señaló que la misión de la OEA arrancará probablemente este fin de semana y puede incluir escalas en otros países además de Paraguay.

Ban Ki-moon a la expectativa

Por su parte el portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, dijo ayer que el secretario general ha seguido “con atención y preocupación los recientes acontecimientos en Paraguay” y tomado nota de la inquietud de los líderes regionales sobre “el proceso de destitución y sus implicaciones para la democracia en el país”.

EU espera informe de OEA

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, indicó que esperará a escuchar el informe de la misión encabezada por Insulza, para decidir si reconoce o no al nuevo Gobierno de Federico Franco.

“En esta etapa no planeamos sacar conclusiones precipitadas sobre los acontecimientos en Paraguay, hasta que tengamos ese informe”, agregó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“No hemos usado esa palabra. Queremos que el secretario general de la OEA viaje, consulte con todas las partes y haga sus recomendaciones antes de tomar una decisión”, señaló Nuland.