• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente del Senado de España, Pío García Escudero-Márquez, ratificó ayer la disposición del Gobierno español de continuar la cooperación con Nicaragua en diversos ámbitos, y aprovechó para invitar al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, así como a los demás miembros de la Junta Directiva, al Foro Parlamentario Iberoamericano, que tendrá lugar en la ciudad de Cádiz en octubre próximo.

De igual manera, el legislador español invitó “personalmente” al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a participar en la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se realizará en Cádiz, posterior al Foro Parlamentario.

Las palabras de García Escudero-Márquez se expresaron luego de recibir de manos del presidente del Poder Legislativo, la Orden “José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto”, en Grado de Gran Cruz, máxima condecoración que otorga el congreso nicaragüense a personalidades distinguidas del ámbito nacional e internacional.

La historia

Durante su discurso de agradecimiento por la máxima distinción, García Escudero-Márquez resaltó los “vínculos históricos y recientes” entre España y Nicaragua, sobre todo al recordar que hace dos siglos “cuando en unas circunstancias particularmente difíciles entre españoles de ambos hemisferios se congregaron en una ciudad asediada, para plantar aquella semilla de libertad y democracia, cuyos frutos han llegado hasta nosotros “, en alusión a la ciudad de Cádiz.

El presidente del Senado español recordó que hace 200 años se dio lo que hoy se conoce como las Cortes de Cádiz, donde se emitió la primera Constitución, que asumió la entonces Federación Centroamericana, incluso, la primera Constitución que rigió a Nicaragua en sus inicios como nación independiente.

Primer socio de la OCDE

García Escudero-Márquez reseñó que España es el primer socio de Nicaragua en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, y destacó que esa cooperación bilateral constituye casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

“Nicaragua y España formamos parte de una comunidad de naciones que, desde las dos orillas del Atlántico, compartimos una historia, una lengua, una cultura y unos valores comunes. Estos vínculos fraternales nos proporcionan oportunidades que debemos saber optimizar mediante el diálogo y la cooperación”, expresó el parlamentario español.

Consolidar democracia

El presidente del Senado español también recordó que la cooperación de su país ha llegado a Nicaragua independientemente del signo político de los gobiernos de turno en ambas naciones y, por lo cual, reiteró la continuidad de esa cooperación.

“Son ustedes, como representantes del pueblo de Nicaragua, los auténticos protagonistas de su historia; y tengan la convicción de que en su camino hacia la consolidación de la democracia, el triunfo de la convivencia y el desarrollo económico y social de su país, podrán contar siempre con la ayuda de España”, reiteró García Escudero-Márquez, retomando las palabras que hace ya dos décadas expresara el Rey de España ante los diputados de la Asamblea Nacional de entonces.

Agregó que el compromiso de cooperación “pronto se verá reflejado mediante la ejecución por España, como cooperante delegado, de fondos de la Unión Europea”. “Nicaragua es, y seguirá siendo, una prioridad absoluta para la Cooperación Española”, enfatizó.

La firma de Tegucigalpa

Destacó, además, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuya firma se realizará mañana en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, durante la cual Honduras traspasará a Nicaragua la Presidencia Pro-Témpore del SICA.

En el tema de la inversión, García Escudero-Márquez señaló que ya son más de 40 firmas de empresas españolas con presencia en Nicaragua y que han representado la creación de más de 14,000 empleos en el país. “Y estoy convencido de que estas excelentes relaciones seguirán avanzando en el futuro inmediato y tanto como lo harán nuestros vínculos en el terreno cultural”, enfatizó.