•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea, UE, certificó al Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, como ejecutor de sus fondos para el desarrollo en la región a través de una “valuación del BCIE, que comenzó en agosto de 2011 y concluyó positivamente en marzo de 2012, por tanto, el BCIE se convertirá en la primera organización internacional de América Central certificada para ejecutar fondos de la Comisión Europea”, según una nota de prensa oficial del organismo.

El Embajador de la Unión Europea ante Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, Javier Sandomingo, hizo ayer formal entrega de una carta al presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, informando sobre el resultado positivo de una certificación, por parte de la Comisión Europea, de los procedimientos operacionales del BCIE, la cual abre el camino para una mayor colaboración entre las dos instituciones, se lee en la nota de prensa oficial de la UE, originada en Tegucigalpa, Honduras.

Por los Objetivos del Milenio

“En el momento en que la Unión Europea está firmando un acuerdo de asociación con América Central, es significativo que el BCIE, la mayor institución financiera de desarrollo en la región, y la Comisión Europea, mayor contribuyente de ayuda no reembolsable, tomen medidas para poder combinar sus esfuerzos e implementar programas de desarrollo que apoyen más eficazmente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y, en particular, al primero de ellos, la reducción de la pobreza”, expresó Sandomingo durante la notificación al presidente del BCIE.

“El BCIE y la Unión Europea ya han tenido una primera experiencia exitosa de colaboración mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, Zonaf, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el BCIE entre 2004 y 2011. Gracias al resultado positivo de la evaluación que llevó a cabo la Comisión Europea; ahora vamos a poder intensificar y agilizar nuestra colaboración”, expresó por su parte, Rischbieth.

Cooperación europea continuará fluida

El Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica representa uno de los avances más importantes del proceso de integración centroamericana. Dicho instrumento comprende tres pilares: político, de cooperación y de comercio, que permitirá profundizar, intensificar y consolidar las relaciones entre ambas regiones en diferentes ámbitos. Su firma (hoy en Honduras) es el resultado de una relación estratégica iniciada entre ambas regiones hace más de dos décadas, en el marco de las negociaciones de los Acuerdos de Paz de Centroamérica en los años 80, y que ha ido evolucionando y diversificándose con el tiempo, adaptándose a las diferentes circunstancias históricas.

En particular, en el campo de la cooperación, las prioridades quedarán fijadas en un marco jurídico estable en el largo plazo.

UE y Centroamérica

En el período 2002-2013, la Unión Europea habrá dedicado un monto de 1,498 millones de euros de cooperación no reembolsable para el desarrollo en la región de Centroamérica. Cada país del istmo cuenta con un Documento de Estrategia País, en el que se determinan las áreas prioritarias de cooperación. Adicionalmente, se ha elaborado un Documento de Estrategia Regional, en el que se abordan las necesidades de interés y alcance regionales.

La cooperación europea específicamente para estos temas cuenta con una asignación de 95 millones de euros, y apunta cuatro objetivos: el fortalecimiento del sistema institucional para el proceso de la integración; la consolidación del proceso económico de integración regional; el reforzamiento del buen gobierno y de la seguridad regional; y la reducción de la vulnerabilidad y mejoras ambientales.