Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Con el ánimo de ganar más de cien alcaldías el próximo diez de noviembre, Eduardo Montealegre, candidato a Alcalde de Managua por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, se reunió y hasta se dio un abrazo ayer con Arnoldo Alemán, Presidente Honorario del PLC, quien por su parte llamó “necios” a “lo que incentivan el voto nulo”.

El acto donde se encontraron estos dos líderes políticos fue la apertura del trabajo que realizará a nivel nacional el Comité Ejecutivo de Campaña de dicha alianza. A él asistieron estructuras departamentales, regionales, municipales y distritales tanto del PLC como del movimiento Vamos con Eduardo (VCE).

“Gran Encuentro por la Unidad” fue el lema de esa actividad, a la cual el vocero nacional del PLC, Leonel Teller, calificó como “el primer encuentro del PLC y el movimiento VCE para iniciar la campaña (electoral)”; sin embargo, el gran ausente fue el compañero de fórmula de Montealegre, Enrique Quiñónez.

Discursos de unidad
Un llamado a “todas las fuerzas democráticas” y una alusión a “olvidarnos de dónde venimos, sino ver hacia dónde vamos”, fueron los principales enfoques de los discursos de Alemán y Montealegre, respectivamente.

No obstante, antes de eso, el acto se dio por iniciado con la entrada de Alemán, quien apenas asomó por la puerta que daba al lugar de reunión, gritó: “¡Viva el Partido Liberal!”, y le siguieron otros: “¡Viva Vamos con Eduardo!”, “¡Viva Arnoldo!”, “¡Viva Eduardo!”, hasta que por fin un “¡Viva la unidad liberal!”

El candidato a edil de la capital fue el primero en dirigirse a los presentes, a quienes aclaró que “esto no es para medir fuerzas (…) no es eso lo que está en juego (sino que) es el futuro del país”.

“El único objetivo es derrotar a Daniel Ortega”, destacó, pues según él, éste está tratando de instaurar una dictadura en el país.

Asimismo, predijo que para el próximo 10 de noviembre, un día después de los comicios municipales, “vamos a estar celebrando más de 100 alcaldías”, e invitó al público a que el 16 de enero del año siguiente, “como alcalde electo de Managua”, lo acompañen a “quitar las fotos de Daniel Ortega que están en la Plaza Juan Pablo II, o Plaza de la Fe.

Por su parte, el presidente honorario del PLC abrió si discurso diciendo: “No hay más tren que pite, ni más jabón que eche espuma”, en alusión a que “el Partido Liberal es un máquina de hacer votos”.

¿Necios?
Alemán llamó “necios” a los que incentivan el voto nulo, porque “eso es dejar a Nicaragua en la vorágine de la dictadura”.

El llamado al voto nulo ha sido proclamado por el Movimiento por el Rescate, encabezado por la diputada de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Mónica Baltodano.

Previo al momento de llamar a la unidad a “todas las fuerzas democráticas”, Alemán refirió que “veo que de las verdes ramas de un árbol salen flores rojas”, en una clara petición de unidad a los miembros del Partido Conservador (PC).

Después de los dos discursos, a petición de un representante de las estructuras del PLC en Carazo, se dio el abrazo entre Alemán y Montealegre. “Quisiera pedir al señor Jorge Castillo Quant, Presidente Nacional del PLC, que no divida a los dos líderes”, expresó, e inmediatamente otra persona del público dijo que “ésta es la futura fórmula presidencial”.