•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un sonriente Arnoldo Alemán regresó a la vida mediática, alardeando de su viaje por China y Cuba, animando a los periodistas a visitar los países socialistas que “nada tienen que envidiarle a Estados Unidos de América”, según dijo.

Conversador, relajado y respondón, Alemán dijo que de nada se estresa, porque lo que se “come no lo eructa”, respondiendo así a las preguntas de los periodistas en relación con el motivo de su viaje, que aclaró no fue por el estrés causado por perder las elecciones con un resultado de 6.02 %.

“Vieras qué clase de economía de mercado que existe en Shanghai (China), todo lo que te cuenten de que son socialistas, solidarios y cristianos, no veo ni de dónde son. Andaba yo conociendo lo que no conocía antes, no conocía Cuba, no conocía China, así que fui a darme cuenta de las realidades que dentro de poco tiempo el imperio de occidente terminó… ¡Vaya a Shanghai y ni qué Nueva York, jodido!”, dijo Alemán en conferencia de prensa, con su particular manera de hablar.

Alemán se fue el sábado 9 de junio de viaje y regresó el 23 del mismo mes. Visitó Cuba, Rusia y la República Popular China; viajó con 29 personas, todos familiares, esposa e hijos del primer matrimonio (con sus respectivas familias, es decir, sus cónyuges e hijos) y sus hijos del segundo matrimonio.

El proceso del viaje

Alemán viajó a China a través de la línea aérea rusa Aeroflot, para lo cual tuvo que pasar por La Habana, Cuba, luego por Vietnam y San Peterburgo, Rusia, para finalmente llegar a Beijing, China. Así evitó pasar por Panamá o Estados Unidos, en su primera salida lejos de Nicaragua desde hace ocho años, cuando la noche del 19 de marzo de 2004 fue llevado a la Cárcel Modelo, acusado por actos de corrupción.

La primera vez que Alemán salió de las fronteras de Nicaragua luego de ese incidente fue en septiembre de 2010, cuando viajó a Honduras para reconocer al presidente Porfirio Lobo Sosa.

Sin embargo, Alemán no había salido de Centroamérica desde 2002, cuando fue acusado de lavado de dinero extraído del erario, y de depositarlo en bancos panameños a nombre de su esposa, María Fernanda Flores, de su suegro, José Antonio Flores Lovo, y de otros involucrados.

Las restricciones

En diciembre de 2007, el Juzgado del Tercer Circuito Penal de Panamá lo notificó sobre la apertura de un juicio por blanqueo de capitales, que incluía una orden internacional de captura.

Pero, además, durante el período de gobierno de Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), la Comunidad Europea emitió un comunicado informando que Alemán no podría ingresar a ningún país de Europa por las acusaciones de corrupción.

Según consultas realizadas a agencias de viajes en Nicaragua, un vuelo a Shanghai tiene un costo de más de US$3,000, pasando por Estados Unidos, que es una forma más fácil y económica, pero si se toma otras vías y con la especialidad de Clase Ejecutiva, puede llegar a costar hasta más de US$7,000, aunque también depende de la temporada y de los horarios de viaje.

Menos convencionales en el PLC

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, María Haydeé Osuna, manifestó ayer que se redujo la cantidad de convencionales a 459, que fueron electos por derecho estatutario, y 500 electos por asambleas municipales.

Osuna también anunció que el 11 de julio realizarán la “Gran Convención”, donde se instalarán dichos convencionales que antes eran más de mil y ahora son 959.

Ese día también ratificarán las juntas directivas municipales, autorizarán su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, y revisarán la normativa sobre la política de unidad y alianzas electorales, pero solo con partidos que tengan “verdadera organización”.

Aun así, el PLC no se ha decido a participar en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre, pero “se están preparando”, dijo Osuna.

Con la colaboración de Luis Rivas.