•   Nandaime, Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un nutrido grupo de militantes y simpatizantes del FSLN del municipio de Nandaime rechazó ayer la “imposición” de cualquier persona como candidata a alcalde en esta localidad. Aunque aparentemente no hay un candidato oficial, los protestantes dijeron que directivos locales y departamentales del partido no quieren atender la sugerencia de los nandaimeños de llevar como candidato al exalcalde, José Agustín Chávez, conocido popularmente como “Chutín”.

El dirigente Ernesto José Miranda manifestó que en el mes de febrero empezaron un proceso de consulta entre militantes sandinistas para saber quién es el candidato con mayor aceptación. “Aquí vemos una trama hecha entre Auxiliadora Martínez (diputada departamental), José Ramón Álvarez (secretario político departamental) y Alberto Carrillo (secretario municipal); ellos no quieren entregar la alcaldía para que no les desenmascaren las sinvergüenzadas de malversación de fondos y abuso de poder”, dijo.

Las encuestas

Los resultados de la primera encuesta ubicaron a “Chutín” en primer lugar de preferencia con un 75. 5 por ciento; en la segunda alcanzó un 80 por ciento; y en la tercera encuesta quedó ratificado su liderazgo con un 85 por ciento, según expresó Miranda.

Macdonal Manzanares Moreno, secretario municipal de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, señaló que Chávez goza del apoyo de gremios de productores, profesores, pastores evangélicos y amas de casa. “Queremos una nueva alcaldía, que cumpla con los cabildos para consultar e informar al pueblo”.

Rechazan segundo periodo

En el caso de concretarse el nombramiento del edil Acevedo, como se rumoró meses atrás, jóvenes y madres de familia que participaron en la manifestación dijeron no estar de acuerdo con un segundo periodo al frente de la comuna por ser un funcionario poco transparente y permanecer al margen de las necesidades de sus conciudadanos.

El Nuevo Diario intentó conversar con el secretario político municipal, Alberto Carillo, pero no fue posible contactarlo, y aunque oficialmente no hay nada dicho, en el municipio se maneja como posible candidato al actual director del Instituto José Dolores Estrada, profesor Guillermo Martínez y al mismo Acevedo.