•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el presidente Daniel Ortega, a través de Rosario Murillo, informó de una carta enviada al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la celebración del 201 aniversario de la Declaración de Independencia de ese país, los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, en la Asamblea Nacional, se retiraron en protesta contra la sesión especial por el mismo hecho.

El presidente de la BDN, Luis Callejas, dijo que su retiro del hemiciclo de sesiones fue porque no se puede realizar una sesión especial en conmemoración de la independencia solo de un país y que, si es así, entonces habría que hacer una sesión especial por la independencia de cada país de América o del mundo.

Los legisladores de la BDN consideraron la sesión como un acto meramente político a favor del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo que motivó su salida del recinto parlamentario, trasladando así sus posiciones opositoras del gobierno de Nicaragua, al gobierno de Chávez.

En la sesión especial legislativa tomó la palabra en representación de Venezuela, el diputado Raúl Jesús Álvarez Bracamonte, Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional de ese país.

La misiva de Ortega

“Venezuela, que punteó como la primera tierra nuestra americana en declararse libre, te saludamos desde esta Nicaragua hermana, donde nuestro pueblo admira el formidable liderazgo de la Revolución Bolivariana, en estos tiempos de nuevas luchas, grandes desafíos, y por lo mismo, mayores victorias”, indica la misiva que envió Ortega a su homólogo venezolano.

En la carta, el mandatario nicaragüense añade que “compartimos el compromiso de nuestra historia de patria grande, donde encontramos la justa rebeldía, el coraje, el honor y la gloria de los ciudadanos que con inmenso, ejemplar Espíritu y Amor se alzaron y dispusieron a recuperar para todos, la tierra, sus símbolos, su cultura, sus frutos”.