•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Previo al inicio del receso legislativo de medio año, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer tres leyes de orden económico; una de ellas es la Ley Creadora del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, cuyo artículo 2 establece, entre sus competencias, “conocer sobre el recurso de apelación que trata el Título VIII, Capítulo III del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, y del recurso de apelación que señala el Título III del Código Tributario de la República de Nicaragua…”.

Además, añade el artículo 2 de la ley, el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, conocerá de “las quejas de los contribuyentes y usuarios contra los funcionarios de la administración tributaria y administración de Aduanas en las actuaciones de sus competencias y dictar las sanciones, indemnizaciones, multas y demás en contra de estos”.

Conforme con el artículo 3, el Tribunal estará integrado por cinco miembros propietarios y tres suplentes, todos deberán ser especialistas en las ramas tributarias y aduaneras; además, según el artículo 4, serán nombrados por el Presidente de la República para un período de cinco años y “previa consulta con las organizaciones representativas de los diferentes sectores económicos del país”.

Sin embargo, estos cargos tendrán que ser ratificados por los diputados ante la Asamblea Nacional.

Ley de Contrataciones Municipales

Por otra parte, los legisladores concluyeron la aprobación de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales la que, entre otras cosas, otorga mayor autonomía a los alcaldes para las contrataciones locales, sobre todo, porque establece montos entre 500,000 y un millón de córdobas, cuyas contrataciones no requieren de licitación pública.

Según el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Juan Ramón Jiménez, esta ley también garantizará la contratación ágil en al menos 82 municipios de bajos ingresos; además, de priorizar la adjudicación de obras a empresas locales permitiendo el desarrollo de los municipios.

Esta ley está basada, según los legisladores, en los principios de eficiencia y celeridad; publicidad y transparencia; igualdad y libre competencia; autonomía, subsanabilidad, desarrollo económico local, integridad y vigencia tecnológica.

Prorrogan beneficio fiscal

Con trámite de urgencia, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer una reforma a la Ley de Equidad Fiscal, con la cual prorrogaron la vigencia de un “crédito tributario del 1.5 por ciento del valor FOB de las exportaciones acreditables al Impuesto sobre la Renta, IR, anual”.

Este incentivo fue prorrogado hasta diciembre de 2012, según la reforma al artículo 102 de la Ley de Equidad Fiscal, el cual establecía que el “crédito tributario” estaría vigente hasta el 31 de julio de este año.

Esta disposición fue aprobada en diciembre de 2010 y se ha venido prorrogando cada seis meses, por lo que ahora, el Presidente de la República envió al Legislativo esta nueva iniciativa de modificación para extender el plazo por seis meses más y así, según la exposición de motivos, contribuir al desarrollo económico del país, mediante este incentivo a las exportaciones, sobre todo, porque abarca a los exportadores, productores y fabricantes.

La nueva modificación fue aprobada por unanimidad de los legisladores. Esta reforma extiende el beneficio hasta el 31 de diciembre pues el presidente Daniel Ortega espera que para entonces ya esté consensuada y aprobada la reforma tributaria integral, “en la cual se pretende realizar una revisión sistémica al actual marco impositivo nacional”.