•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asamblea Nacional, Santos René Núñez Téllez, cerró ayer el primer semestre de sesiones plenarias del Parlamento y rechazó así la petición de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, de suspender el receso legislativo de medio año en tanto no se elijan a más de 50 funcionarios, cuyo período en el cargo han vencido.

La solicitud que hiciera el pasado jueves el jefe de bancada de la BDN, Luis Callejas, fue reiterada ayer por el legislador Carlos Langrand Hernández, quien, a su vez, fue criticado por el jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, al señalar que “ni los días normales” de sesión llegan completos los miembros de la BDN “y así están pidiendo suspender el receso”. A la sesión de ayer solo asistieron 17, de los 25 miembros de la BDN.

Núñez explica razones

A la solicitud de Langrand, René Núñez Téllez recordó a los integrantes de la bancada opositora que la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a la Junta Directiva para citar a sesión extraordinaria durante el receso parlamentario “cuando la circunstancias lo ameriten”, por lo que el titular de la Asamblea Nacional no vio ningún motivo para interrumpir ese receso.

Además, Núñez Téllez aclaró que el receso solo se aplica a las sesiones plenarias, pues las comisiones continuarán laborando normalmente, sobre todo, “aquellas que tengan trabajo pendiente”; incluso, el personal de la Asamblea Nacional no tendrá vacaciones durante este receso.

48 sesiones

Según el informe leído por Núñez Téllez, durante el primer semestre de 2012, los diputados aprobaron 26 leyes y 27 decretos de diversa naturaleza; 196 decretos de personalidades jurídicas, tres resoluciones de la Asamblea Nacional, seis declaraciones de la Asamblea Nacional, 12 resoluciones de Junta Directiva y una declaración de Junta Directiva.

Durante este período, el Parlamento aprobó convenios de créditos por el orden de los 134 millones de dólares, así como 29 millones de dólares en donaciones, todo esto en 48 sesiones plenarias.