•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jóvenes de diferentes municipios se reunieron ayer para analizar cómo se conforma el presupuesto de una municipalidad, y en qué se invierte. El encuentro se realizó bajo el nombre de “Réplica del proceso de formación modular en análisis de presupuesto municipal”.

Luis Obando, Coordinador de la Red de Jóvenes de la Red de Managua, explicó que este era un segundo proceso de réplica, del proceso de formación modular de los territorios.

“En un primer momento la comisión económica de la Coordinadora Civil apostó a formar ciudadanos e influenciar en las políticas públicas locales, en enseñar cómo se forma un presupuesto municipal, para qué sirve, los rubros, en qué se gasta. Qué comprende y de cuánto es la transferencia del Estado al gobierno local”, señaló Obando.

Añadió que el trabajo incluye además un análisis de los recursos tributarios y no tributarios.

Presupuestos no son públicos

Comentó que una de las partes más difíciles fue conseguir los presupuestos de las municipalidades, porque intentaron haciendo la solicitud formal a las alcaldías, sin obtener respuesta, y tampoco pudieron con los concejales, por lo que acudieron a la página de Transmuni, donde, por ley, deben publicarse estos datos.

Indicó que están trabajando con jóvenes por la responsabilidad que tienen de promover los derechos y solicitar que los errores sean corregidos.

“Somos los que tenemos que llevar las riendas de este país. Debemos formar a los jóvenes, hombres y mujeres que son sujetos de derecho y promover que se corrijan los errores de la administración pública local”, indicó Obando.

El encuentro se realizó ayer en el Hotel Maracas Inn y la exposición estuvo a cargo de jóvenes. Participaron en el encuentro jóvenes de las 11 redes que la coordinadora tiene en diferentes municipios del país.