•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte de un discurso de menos de veinte minutos -más corto que los acostumbrados-, antes de iniciar el Repliegue hacia Masaya, el presidente Daniel Ortega firmó y anunció la publicación de la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, aunque en varias ocasiones indicó que lo que estaba firmando, en nombre del pueblo nicaragüense, era un “decreto”.

“Aquí tengo el decreto, Ley número 800, ya está firmada por la Asamblea Nacional. Aquí en este decreto, viene con la firma del compañero René Núñez, hermano de ese gran compañero Carlos Núñez Téllez, que fue presidente de la Asamblea Nacional y murió muy joven”, indicó Ortega, afirmando que el “decreto será publicado el nueve de julio”, es decir mañana en La Gaceta, Diario Oficial.

Dedicado a Lugo

Respecto a la caminata de hace 33 años, que obligó a las escuadras guerrilleras a retirarse “tácticamente” hacia Masaya, Ortega detalló que hoy el recorrido inició en el (Mercado) “Roberto Huembes”, “un héroe sandinista”, y culminó en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, “otro héroe nicaragüense”, en la Ciudad de las Flores.

“Esta marcha la dedicamos en esta ocasión al heroico pueblo de Paraguay que ha sido víctima de un golpe de Estado, se la dedicamos a su presidente electo por el pueblo y destituido por los golpistas, el presidente (Fernando) Lugo”, añadió.

Agregó que se comunicó con Lugo y lo invitó a “estar en Managua”.

Otros anuncios que hizo fue la confirmación del apoyo financiero de China Taiwan, para remodelar el Estadio Nacional “Denis Martínez”; la confirmación de la fórmula por Managua de Daysi Torres y Enrique Armas para las próximas elecciones municipales.

El silencio de Murillo

En la tarima, Ortega fue acompañado por Rosario Murillo, Marcos Valle, Raúl Venerio y Rafael Solís. Del otro lado, Amaru Ramírez, Daysi Torres, Enrique Armas, Fidel Moreno y Reyna Rueda.

“Nos acompaña la compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que todos los días está ahí comunicándose con el pueblo nicaragüense, sobrina nieta del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino”, dijo Ortega al presentar a su esposa, quien a diferencia de los actos oficiales y políticos anteriores en esta ocasión no dirigió ni una palabra a los asistentes y por primera vez, durante un par de minutos, bajó de la tarima dejando a su esposo al frente del discurso.

Además, Ortega recordó a Tomás Borge Martínez y su última participación en este acto el año pasado. Al grito de “Tomas Borge Martínez, Tomas Borge Martínez”, los asistentes gritaron “¡Viva!”, pero fueron corregidos por Ortega, quien les recordó: “Presente, siempre presente”.