•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, negó que se haya incrementado la presencia militar en el sector del río San Juan, como lo denunció en los medios de comunicación la Cancillería de Costa Rica.

“No hay mas dispositivo, solo lo necesario en nuestro soberano río San Juan; no han habido incrementos”, afirmó Avilés, al tiempo que señaló que en el lugar “están las tropas que han estado en los últimos meses”, las cuales, “realizan las funciones periódicas vía aérea, terrestre y marítima por este conflicto que hay desde el momento que el gobierno tico construye la carretera a orilla de nuestro río”, reiteró.

El jefe militar enfatizó en que “siempre vamos a garantizar la navegación permanente en nuestro soberano río San Juan; ellos (los ticos) están en su lugar y nosotros hacemos lo propio en nuestro territorio”.

“El resguardo del Ejército está firme, no solo en San Juan de Nicaragua, sino en todo el territorio, continuamos con el plan de lucha contra el narcotráfico,con el muro de contención en las fronteras, mares y litorales; evitamos que ingrese narcomenudeo porque esa es la política de Estado, contrarrestar al crimen organizado, tanto en las zonas rurales y el casco urbano”, añadió el jefe de la institución castrense.

Por su parte, el coronel Geovanny Pérez, jefe del Cuarto Comando, que corresponde a los departamentos de Carazo, Masaya, Granada y Rivas, dijo que “de manera permanente se mantiene la protección fronteriza y lucha contra narcotráfico en las fronteras, el abigeato, delincuencia común, contrabando, apoyando a los productores y estamos (protegiendo) la reserva de vida silvestre en la Flor y Chacocente en la arribada masiva de las tortugas”.

“Es importante mencionar que ya tenemosel local para la construcción del cuartel del Ejército en Santa Teresa con el propósito de mantener las tropas en los territorios rurales”, agregó.