•   Somoto, Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo una pertinaz llovizna, vigilados por la Policía y ante la mirada de curiosos desde puertas y aceras, medio centenar de militantes del Frente Sandinista, alzando cartelones y con un altoparlante, demandaron la mañana ayer la destitución del actual Secretario Político de su partido en este departamento, Nery Rodezno Rodezno.

La marcha inició en las cercanías del Mercado Municipal y finalizó frente a la Torre del Reloj, a una cuadra de la sede de la casa del partido de gobierno, que estuvo flanqueada por unos 10 agentes de la Brigada Especial Antimotines, previstos por alguna acción. La misma vigilancia se observó para el edificio de la Alcaldía.

A través de otros medios locales, los descontentos con el secretario político del FSLN habían prometido una marcha con la asistencia de unas 5,000 personas, sin embargo, eso no fue posible. En el período 2007-2012, Rodezno fue diputados suplente de Nery Nelson Sánchez Lazo por el departamento de Madriz.

También contra la reelección

Para Pedro José Maldonado Rivera, antiguo militante y combatiente histórico del FSLN, la presencia de seguidores “fue un despertar del pueblo, porque ese secretario político (Rodezno) ha adormecido a los empleados públicos con (amenazas de) correrlos y por eso no nos apoyaron”, expresó.

Maldonado no precisó contra quién dirigían la protesta, si contra las autoridades centrales del partido o contra Rodezno. “El partido dice que (Rodezno) es compadre de Daniel Ortega, y en eso se basa de que nadie lo va a sacar de ese puesto”, indicó.

Los marchistas también reprocharon la pretensión releccionista del actual alcalde, Wilson Pablo Montoya, a quien el dedazo desde el nivel central del partido lo ha ungido para que se postule a un nuevo período edilicio, aunque ya se habla de la intención de ser sustituido por el exalcalde Marcio Rivas.