•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cooperación Suiza firmó ayer un convenio de cooperación con la Cancillería y la Procuraduría General de la República de Nicaragua mediante el cual pretenden combatir la corrupción al mejorar la administración pública.

El monto de esta cooperación supera los dos millones de dólares, y según el Procurador Hernán Estrada, el fondo que fue entregado por Suiza se usará para continuar desarrollando un programa anticorrupción tras asegurar que el gobierno ha venido “ampliando” el proyecto con una gama de indicadores que tienen que ver con los servicios que debe recibir la ciudadanía.

“A la Contraloría General de la República le corresponde ejecutar este programa, en el cual diez instancias y entidades del Estado nicaragüense están involucrados, incluidos dos poderes del Estado”, afirmó Estrada.

Por su parte, Huber Eisele, Director residente de Cooperación Suiza para el Desarrollo en América Central, Cosude, para América Latina, indicó que el mandato que tienen es contribuir con la lucha contra la pobreza y cada córdoba que se pierde en corrupción hace falta en esta lucha.

“Hemos visto en los análisis que hay progreso en diferentes áreas y por eso nos hemos comprometido a apoyar al gobierno en la lucha contra la corrupción”, aseguró Eisele.

El monto de la cooperación es de dos millones 40 mil dólares, y las contrapartes de la ejecución del programa serán: Procuraduría General de la República; Oficina de Ética Pública; Policía Nacional; Ministerio de Educación; Ministerio Público; Contraloría; Poder Judicial; Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal; y Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Buena Gestión Pública y la Unidad de Análisis Financiero, UAF.