•   Panama  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El Sindicato de Periodistas de Panamá denunció ayer en Costa Rica, ante la Relatoría Para la Libertad de Expresión de la OEA, una serie de limitaciones, presiones y amenazas que sufre la prensa en ese país de parte del Gobierno de Ricardo Martinelli.

El secretario general del Sindicato, Filemón Medina, explicó a Acan-Efe que presentaron a la Relatoría un informe sobre las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa que se han presentado este año, y que recoge al menos 30 incidentes, más del doble, respecto del año anterior.

Según Medina, los periodistas que tienen una posición crítica respecto al Gobierno panameño son víctimas de campañas mediáticas en su contra, de demandas y hasta amenazas.

La denuncia se presentó en el marco de la celebración en Costa Rica del Seminario Taller sobre Liderazgo Sindical que realiza la Federación Internacional de Periodistas, FIP, y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Fepalc.

“La situación ha empeorado con el tiempo y este año se ha vuelto inmanejable. Por eso recurrimos a instancias internacionales para que al menos nos den una mano solidaria, porque si las cosas siguen así podríamos llegar a escenarios que no queremos como los que se viven en México y Honduras”, señaló el comunicador.

Menú de amenazas

Entre los incidentes recogidos en el informe destacan demandas millonarias contra medios de comunicación y periodistas, así como un “apagón” de las telecomunicaciones en una zona rural donde indígenas protestaron en febrero pasado en contra de proyectos mineros.

Además, se relata cómo se le prohibió la entrada al país a un equipo canadiense de la CBC que pretendía realizar, en enero, una serie de reportajes sobre el tema de la minería.

El documento, realizado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas, da cuenta de acciones de difamación y denigración contra periodistas que se realizan a través de internet, así como de detenciones por parte de la Policía.