•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La labor de los diputados en la Asamblea Nacional, AN, es observada de vez en cuando, por los curiosos ojos de estudiantes que visitan las instalaciones parlamentarias, quienes llegan para conocer el quehacer y funcionamiento del Parlamento.

Las visitas son coordinadas por la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la AN, dirigida por Dora Zeledón Zeledón, a donde los colegios de secundaria, universidades y organizaciones pueden solicitar el espacio para conocer el proceso de la producción de leyes en el país.

Casualmente ayer la Asamblea recibió la visita de una delegación de 20 jóvenes nicaragüenses y colombianos de la Federación Luterana Mundial.

Sin embargo, Zeledón asegura que las visitas más comunes son de los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, de universitarios principalmente de la carrera de Derecho.

Un baúl de buenas intenciones

Zeledón asegura que todos los colegios pueden solicitar un tuor por la AN, donde les ofrecen un paseo peatonal por la antigua avenida “Avenida Roosevelt”, que ahora se llama “General Agusto C. Sandino”, donde existe una exposición permanente de fotos históricas sobre grandes acontecimientos ocurridos

en el país.

También les proyectan un video sobre la participación ciudadana y el derecho al acceso de la información; les entregan leyes de promoción del desarrollo integral de la juventud, entre otros documentos para conocer su forma de incidir en el proceso de las leyes, entre otros conocimientos sobre la labor legislativa.

La Asamblea también recibe visitas de estudiantes de otras carreras, a quienes especialmente se les ofrece la experiencia parlamentaria con diputados que cubren su ámbito de estudio.

Por ejemplo, a los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales se les presentan exposiciones, donde participan diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores. Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura se les presenta a los diputados de la Comisión de Infraestructura, etcétera.

Acercarse a la esfera local

Zeledón también reveló que para acercarse al ámbito local, están en un proceso de trasladarse a los municipios, donde la División de Participación Ciudadana organiza encuentros entre los estudiantes y los diputados de esos municipios, con el fin de generalizar el conocimiento sobre la labor parlamentaria.

En ese sentido, este fin de semana el equipo de Zeledón se trasladó a Carazo, donde rebasaron la asistencia de estudiantes y ciudadanos, quienes querían conocer la labor

parlamentaria.

Zeledón explicó que la División de Participación Ciudadana promueve el derecho de la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones en el Parlamento. “Es importante trasladarle la información a los jóvenes, a los diferente sectores de la sociedad, a la empresa privada, a los sectores gremiales, universidades…”, manifestó Zeledón.