•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando falta menos de un mes para la inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, la mayor parte de los partidos políticos aún no han revelado los nombres de sus candidatos, pero también hay organizaciones políticas como el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que no tienen candidatos por Managua, porque han rechazado la propuesta del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo.

El diputado Wilfredo Navarro Moreira declaró ayer que cuando Alemán regresó de su gira por Asia, lo invitó a un “almuerzo privado”, para ofrecerle la candidatura a alcalde de Managua.

Tres condiciones

Pero Navarro asegura que le respondió que solo aceptaría su propuesta, si se cumplían tres condiciones para participar en las elecciones: demostrarle que el PLC tiene recursos para respaldar su campaña electoral; la unidad de las fuerzas liberales, y cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Navarro manifestó que participar en el actual proceso electoral es prestarse al juego del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

“Ir a estas elecciones es ser cómplice del fraude, y mientras estén los mismos magistrados mi partido no debe ir a las elecciones, esa es mi posición, yo no soy masoquista para participar en estas elecciones…”, dijo Navarro, consultado ayer vía telefónica.

Aún así, el vocero del PLC, Miguel Rosales, dijo ayer que aún se encuentran en conversaciones con Navarro, para que participe como su candidato a alcalde de Managua.

Otro que no quiso

Por otra parte, el presidente del PLC en Managua, Miguel Meléndez Treminio, también está en la mira de Alemán para ser candidato a alcalde capitalino, sin embargo, según fuentes allegadas al partido, este también rechazó la candidatura por Managua y adujo problemas económicos.

Rosales también confirmó que Meléndez Treminio es un probable candidato, porque goza del aprecio de las bases capitalinas. Agregó que el PLC revelará los nombres de todos sus candidatos a comienzos de agosto, cuando ya se acerque la fecha para presentar a los candidatos ante el CSE, que es entre el 6 y el 15

de agosto.

En otros municipios el PLC se encuentra en proceso de elegir a sus candidatos. El fin de semana pasado realizaron una asamblea municipal en El Crucero, donde la nueva junta directiva del municipio, asambleístas, directivos de barrios y comarcas, ratificaron como su candidato a Rafael Cardoza.

El PLI

Mientras tanto, en el Partido Liberal Independiente, PLI, desde hace algún tiempo viene sonando el nombre de Luciano García como candidato a alcalde. García actualmente es concejal de Managua, pero no está confirmada su candidatura, porque lo tienen que elegir a través de una asamblea municipal, según dijo el diputado del PLI, Eliseo Núñez Morales.

El diputado Núñez reveló que posiblemente el viernes elijan al candidato oficial por Managua, con la participación de los militantes de los siete Distritos de la capital.

Por su parte los disidentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, denominados Movimiento “Ramiro Sacasa Guerrero”, siguen cuestionando la participación electoral del PLC y del Partido Liberal Independiente, PLI, porque por un lado cuestionan el proceso de elecciones pero por otro participan con las reglas que establecen los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Que esto no sea un discurso del diente al labio, que firmen un compromiso para no participar en las elecciones mientras no haya cambios sustanciales en el CSE…”, dijo Carlos Noguera, extesorero del PLC y miembro del movimiento.

Pasar a la protesta

José Pallais Arana, exdiputado y también miembro de ese movimiento, recomendó que todas las fuerzas liberales se deben unir en el compromiso de exigir cambios del proceso electoral y pasar a la protesta.

Tanto el PLC como el PLI han expresado que se están preparando para las elecciones, pero aseguran que no es definitiva su participación, porque aún esperan el cambio de los magistrados del CSE. El presidente del PLI, Indalecio Rodríguez, ha manifestado que esperarán hasta el 20 de agosto para ver esos cambios.

Registro de alianzas y presentación de candidatos

La presentación de escrituras de constitución de alianzas de partidos políticos comienza el 20 de julio y finaliza el 24 de julio.
La autorización y registro de constitución de alianzas de partidos políticos inicia el 25 de julio y finaliza el 28 de julio.
La presentación de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales comienza el 6 de agosto y finaliza el 15 de agosto.