•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque aún no deciden si irán o no a las elecciones municipales el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se prepara en los diferentes municipios del país y asegura que tienen hasta el 22 de septiembre para decidir si participarán o no en los comicios, aún después de haber inscrito a sus candidatos.

Miguel Rosales, Vocero del PLC, señaló que están listos, tienen “su gente”, fiscales y estructuras de “control y defensa del voto”, pero aunque tienen todo el equipo necesario quieren esperar todavía las “reglas del juego”.

“Podemos ir a inscribir a nuestros candidatos, pero esperar hasta el 22 de septiembre que es la fecha en la que inicia oficialmente la campaña electoral municipal, para decidir si le decimos a nuestros candidatos que no hagan campaña electoral, porque no hay necesidad de hacerla si las reglas del juego no están claras”, afirmó Rosales.

Añadió que el inscribir candidatos es diferente a hacer campaña. “Si estamos de acuerdo con las reglas del juego les decimos hagan su campaña electoral, invierta su dinero, invierta en su campaña, conquiste los corazones de los nicaragüenses, sino les decimos no hay campaña y no hay participación del PLC”, dijo.

“PLC está vivo”

Por su parte, María Haydée Osuna, Presidenta del PLC, hizo énfasis en que las encuestas confirman que “el PLC está vivo”, aunque sea con un 20.1 por ciento.

En cuanto a la posibilidad de solicitar que se suspendan las elecciones municipales si no se eligen nuevos magistrados afirmó: “Nosotros apoyaríamos eso y hay que hacerlo. Si queremos unas elecciones transparentes, con hombres y mujeres en sus respectivos cargos, pero que actúen con transparencia”.

Aunque recordó que el PLC no ha tomado la decisión de participar o no en los comicios, porque lo están consultando con “las bases”. “Debemos de formular una estrategia y tomar en cuenta lo que nos dice nuestra estructura”. Indicó que para decidir o no si inscribirán candidatos tienen hasta el 15 de agosto.

“Sí nos estamos preparando como que si fuéramos a ir, pero si la decisión que tomáramos fuera que no vamos a ir no hay ningún problema”, consideró Osuna.