•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Directora General de la Policía Nacional, PN, primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, es el personaje público con mayor opinión positiva entre la mayoría de los mil 600 ciudadanos encuestados por la firma M&R Consultores a nivel nacional.

En la última encuesta de M&R, realizada en marzo, Granera también resultó a la cabeza de las personalidades nicaragüenses, con 79.3% de simpatía de la población, mientras que la primera dama, Rosario Murillo Zambrana, se colocó en el segundo lugar, por debajo de la jefa de la Policía, con el 50.8% de simpatía.

Esta vez Granera resultó con 86.7% de opiniones positivas de parte de los encuestados y siempre es secundada por la primera dama y secretaria de Comunicación del gobierno, Rosario Murillo Zambrana, que obtuvo 74.0%. Luego el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, con 73.9%, en las tres primeras posiciones.

En los siguientes lugares, siempre con altos porcentajes de buena opinión, destacan Vivian Pellas con 59.4%, el general Julio César Avilés con 58.7% y el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes, con 56.3%.

Halleslevens empata a Nicho Marenco

El actual vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven, y el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, obtuvieron igual porcentaje de 48.2% de opinión positiva. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, resultó con 39.3% y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, obtuvo 39.1% de buena opinión.

Quienes obtuvieron un alto porcentaje de opiniones negativas fueron el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, con 72.2%, luego el diputado Eduardo Montealegre con 65.5% y el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, obtuvo 56.7% de opinión negativa.

Mejora posición de los medios de comunicación

En otro tema que abordó la encuesta, el Ejército de Nicaragua resultó como la institución pública más confiable para la mayoría de los encuestados, seguido por los medios de comunicación y la Policía Nacional, en los tres primeros lugares.

El 89.1% de los entrevistados expresó tener confianza en el Ejército; el 79.0% en los medios de comunicación y el 73% en la Policía. En el cuarto lugar está la Presidencia de la República (70.0%), le siguen las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, (68.0%), el partido de gobierno (67.8), la alcaldía de su municipio (66.6%), la Iglesia Católica (66.2%), el Consejo Supremo Electoral (58.5%).

Siempre de manera descendente siguen la Corte Suprema de Justicia (57.5%), la Iglesia Evangélica (56.2%), los Consejos del Poder Ciudadanos conocidos como CPC (42.9%), la Asamblea Nacional (38.0%), el Consejo Superior de la Empresa Privada (34.8).

Las instituciones menos confiables para los entrevistas son los partidos políticos con 80.7% de desconfianza.

La encuesta

Los entrevistados son hombres y mujeres mayores de 16 años, e incluye a los ciudadanos de la Costa Caribe del país. Esta encuesta se denomina Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública Sismo XXXIII, y se realiza cada tres meses, para sondear la percepción de los ciudadanos sobre temas de coyuntura.

Las entrevistas se realizaron cara a cara en hogares seleccionados al azar. El margen de error de la encuesta es de más o menos 2.5, y el nivel de confianza es 95%.