•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los resultados de la última encuesta de la firma M&R Consultores indican que el 50.5% de los nicaragüenses “confía parcialmente” en el Ejército de Nicaragua, mientras que el 44.8% de los 1,600 encuestados a nivel nacional, “confía mucho” y solo el 2.4% expresó no tener “ninguna confianza”.

Al consultar sobre las razones para no confiar en el Ejército, del total de personas (133), que dijeron no tener “ninguna confianza”, el 30.8% expresó que “son partidarios”; el 21.1% dijo que el Ejército “es ineficiente”; el 19.5% contestó que “son corruptos; el 12.8% dijo que “no tienen recursos para garantizar la seguridad”, y el 6% considera que al Ejército “no le interesa la población”.

Respecto de “garantizar la seguridad”, el 92.2% del total de encuestados (1,600 personas) califica de “positivo” este aspecto, aquí se suman quienes respondieron “buena” (67.3%), y “muy buena” (24.9%); mientras que el 5.6% califica de “negativa” la garantía de la seguridad por parte del Ejército, aquí se incluyen quienes respondieron “mala” (4.6%), y “muy mala” (1.0%).

En torno a “garantizar la seguridad en el campo (Plan de lucha contra el abigeato y protección a las cosechas)”, el 85.9% del total de los encuestados, la calificó de positivo (56.3% dijo “buena” y 29.6%, “muy buena”). Mientras que el 7.8% la calificó de “negativa” (7.1% dijo “mala” y 0.7% contestó que “muy mala”).

Apoya jornadas de salud

Por otra parte, 86.8% de los encuestados califica positivamente al Ejército de Nicaragua en cuanto al “apoyo a la población en las jornadas de abatización y vacunación”; en este aspecto, el 58.5% calificó ese apoyo de “bueno”, y el 28.3% de “muy bueno”. Solo un 7% de los entrevistados dio una calificación negativa (5.9% calificó ese apoyo de “malo”, y 1.1% de “muy malo).

En la “reparación y construcción de caminos rurales en zonas productivas”, el 82.9% da una calificación positiva (55.8% dijo que el apoyo del Ejército es “bueno” y el 27.1% dijo que es “muy bueno”). Mientras tanto, el 8.1% dio una calificación negativa en este aspecto (6.8% dijo que este apoyo del Ejército es “malo”, y 1.3% señaló que es “muy malo”).

Muy bien por el medio ambiente

Respecto de la “protección y cuido del medio ambiente (cuido de reservas y áreas protegidas), el 85.9% otorga una calificación positiva al Ejército (57.6% dijo que es “bueno” y el 28.3% dijo que es “muy bueno”). El 7.7% de los encuestados calificó negativamente la labor del Ejército en este ámbito (6.9% la calificó de “buena” y 0.8% dijo que es “mala”, la labor de las fuerzas armadas).

Soberanía y lucha contra el crimen organizado

El 92.1% de los encuestados da una calificación “positiva” al trabajo que realiza el Ejército en torno a la “protección de las fronteras nicaragüenses con Honduras y Costa Rica”; de estos, 59.1% dijo que esta labor es “buena”, y el 33.0% que es “muy buena”. El 4.9% de los consultados calificó esta labor de manera negativa; de estos, el 3.8% dijo que la protección de las fronteras por parte del Ejército es “mala”, y el 1.1% la calificó de “muy mala”.

Respecto a “asistir a la población en caso de desastres naturales”, el Ejército recibe una calificación positiva del 95.4%, de los cuales, el 54.7% dijo que esta labor es “buena”, y el 40.7% indicó que es “muy buena”. Solo el 2.7% da una calificación negativa al trabajo del Ejército en este aspecto; de estos, el 2.3% califica de “mala” esta labor y solo 0.7% dijo que es “muy mala”.

En la “lucha contra el crimen organizado”, el Ejército es visto de manera positiva por el 90.1% de los encuestados, de los cuales, el 58.8% considera “buena” esa lucha, y el 31.3% la califica de “muy buena”. Solo el 5% da una calificación negativa; de estos el 3.9% considera que esta lucha es “mala”, y el 1.1% la califica de “muy mala”.

El trabajo de las fuerzas armadas en torno a la “protección y defensa de las aguas territoriales”, según los resultados de la encuesta, recibe un 93.3% de calificación positiva. De este total, el 61% considera que este trabajo es “bueno y el 32.3% lo califica de “muy bueno”. El 3.5% de los encuestados dio una calificación negativa a esta labor, de estos, el 0.7% dijo que es “malo” este trabajo y el 2.8% dijo que es “muy malo”.

En la “lucha contra el narcotráfico internacional” el Ejército de Nicaragua tiene una calificación positiva del 91% de la población encuestada. De este total, el 58.2% califica de “buena” esta lucha, y un 32.8% la califica de “muy buena”. Solo el 4.2% otorga una calificación negativa, de los cuales, el 3.3% la considera “mala” y el 0.9% la califica de “muy mala”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus