•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 80 trabajadores de la Alcaldía de Managua retiraron con diligencia una barricada construida por los huelguistas que se mantienen desde hace 26 días frente a la sede central del Consejo Supremo Electoral, CSE, de Managua.

La barricada fue levantada la madrugada de ayer para bloquear el tránsito vehicular proveniente del costado norte del busto Benito Juárez, ubicado contiguo a la sede de la Policía Nacional denominada Plaza “El Sol”, donde aproximadamente 20 jóvenes han mantenido una protesta en demanda de la destitución de los magistrados del CSE.

Sin embargo, a mediodía en punto llegaron al menos tres camiones cargando arena, dos vehículos “mini cargadores”, más de 80 trabajadores de la alcaldía uniformados con camisas azules y chalecos color naranja, y dos camionetas con jóvenes vestidos de civiles, algunos con camisetas del “Poder Ciudadano”.

Los adoquines fueron colocados en su lugar por los trabajadores y los civiles, que eran más de 60, colaboraron en expandir arena y tierra por la carretera, lo cual evitó que los huelguistas siguieran arrancando adoquines para hacer otras barricadas.

Barricada por protección

Jairo Contreras, uno de los dirigentes de la protesta explicó que construyeron la barricada para protegerse de motorizados que llegan por la madrugada a amenazarlos y para hacer ver que “su protesta va en serio”. Hace tres días Contreras había denunciado que oficiales de la Policía Nacional llegaron a advertir que si no se retiraban antes del 19 de julio, los iban a “sacar por la fuerza”, según las palabras del huelguista.

Sin embargo, el director de infraestructura de la Alcaldía de Managua, Rodolfo Villachica, manifestó que la población los notificó de una barricada que estaba obstaculizando el tránsito en esa área y ellos llegaron a atender el caso.

Explicó que regar tierra y arena en la carretera lo hacen porque de esa manera evitan que los adoquines se aflojen por el temporal lluvioso y aseguró que es una rutina que desempeñan con frecuencia en las avenidas más transitadas.

Villachica también aseguró que no llegaron a desalojar a los huelguistas e insistió en decir que solo estaban haciendo mantenimiento.

Momentos de tensión

El único momento de tensión entre los trabajadores y los huelguistas fue cuando estos últimos se acercaron a los primeros, para sellar un bache que recién estaban haciendo. Para evitar la labor de los trabajadores de la alcaldía, los huelguistas explotaron morteros frente a ellos e intentaron acercar las llantas en llamas para intimidarlos, además, que los trabajadores lo superaban en número, un camión arenero se acercó a apagar los incendios. Aun así, Contreras afirmó que la protesta se mantiene por tiempo indefinido.