•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía

De acuerdo con la última encuesta de M&R, realizada en marzo, la mayoría de los mil 600 ciudadanos entrevistados desconoce el tema del waiver o dispensa que hasta ahora ha otorgado a Nicaragua el gobierno de Estados Unidos. Solamente el 17.8 por ciento de los consultados dijo conocer sobre este tema y de estos la mayoría opinó que se deben tomar acciones para recibir la dispensa.

Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas aseguró que el desconocimiento se debe al descontento de los nicaragüenses por la política y la preocupación por temas como el costo de la canasta básica.

“Que la mayoría de la población no conozca del waiver y de sus consecuencias es preocupante, tiene que ver con que no hemos sabido comunicar la importancia de este tema, y por otro lado, también refleja un cierto cansancio de parte de la población de los temas que sienten que son más políticos y más polémicos, es decir hay mucha preocupación por otros temas más básicos como que está subiendo el precio de los alimentos”, señaló Pineda.

Recursos y calidad de vida

Consideró que no se ha sabido explicar la conexión entre el acceso a recursos financieros condicionales, concesionales y la calidad de vida, “pero sobre todo, el precio de la canasta básica de las familias nicaragüenses”.

Del 17.8 por ciento que conoce el tema de la dispensa el 57.7 está preocupado y el 41.9 cree que se vería afectado si no se otorga la dispensa. Además, quienes dijeron conocer la dispensa opinaron sobre lo que el gobierno de Nicaragua debe hacer para que Estados Unidos apruebe la dispensa.

“Si este 17.8 por ciento que sabe lo que significa está identificando que son soluciones políticas las que hay que darle, porque es un tema definitivamente político: entablar un diálogo nacional, para resolver los problemas del país, cumplir con la Constitución, que se pueda elegir a los funcionarios”, comentó Pineda.

En este sentido, consideró que las recomendaciones que hacen los consultados van dirigidas al gobierno y a la oposición. “Le están pidiendo a la clase política que cumplan con su parte, que haga lo que le corresponde”, dijo.

Asimismo, consideró que es preocupante que la gente ya no se interese en política y deje esta a unos pocos. Y aseguró que es importante que la gente no se separe de la política porque “dejaríamos de ser ciudadanos”.

Desprestigio en mecanismos

Según Pineda, la encuesta reveló un cansancio de la política y puede deberse al desprestigio que hay de los mecanismos de la política como las elecciones, el funcionamiento de la Asamblea, los poderes del Estado. “Hay un cierto cansancio de estar preocupándose por cosas en las cuales no podés incidir”, agregó.

Por su parte Manuel Madriz, especialista en temas internacionales, consideró que el tema del waiver es muy amplio y que se sorprendió cuando descubrió que se origina de una ley de 154 páginas que establece una serie de situaciones, entre ellas que Estados Unidos no puede apoyar a países en donde hay norteamericanos afectados por problemas de la propiedad. “El waiver es una dispensa para que no se aplique esta ley”, indicó.

Señaló que no es correcto hablar de lo que debe hacer Nicaragua, porque el país ya está trabajando en resolver casos de propiedad y recordó que las decisiones internas que tome Nicaragua no deberían afectar una decisión de EU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus