•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía ampliada

Conforme con los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, el 64% de la población otorgó una calificación “positiva” del trabajo que realiza la Policía Nacional, mientras que un 9.1% calificó negativamente la labor policial. Según la encuesta, el 47.4% de los encuestados dijo que el trabajo que realiza la Policía es “bueno”, y el 16.6% respondió es “muy bueno”.

En tanto, de quienes dieron una calificación “negativa” (9.1%); el 7.5% dijo que el trabajo policial es “malo”, y el 1.7%, lo calificó de “muy malo”; mientras que el 26.5% de los encuestados dio a la labor de la Policía una calificación de “regular”.

Además, 89.3% de los 1,600 ciudadanos encuestados, dijo que él o algún miembro de su familia “no ha sido víctima de algún delito” en los últimos seis meses; y solo el 10.8% respondió que él o algún miembro de su familia “ha sido víctima de algún delito” en el período.

Demandan presencia policial

Pese a esta “buena calificación”, el 81.4% de los encuestados considera que debe haber “mayor presencia policial” en las calles para “sentirse seguro”. En este caso, la encuestadora preguntó a los ciudadanos “qué medidas considera necesarias para que personas como usted se sientan seguras”, y las respuestas fueron precisamente “mayor presencia policial” (81.4%); le sigue “organización vecinal” (9.6%); “mejorar condiciones del barrio” (3.5%); “cerrar casas con muros y verjas” (1.4%), “nada” (1.2%), y el resto de ciudadanos no respondió a la pregunta.

Opiniones divididas

En cuanto a si la seguridad ciudadana ha mejorado o no respecto a hace 12 meses, las opiniones de los ciudadanos encuestados está dividida, pues el 45.6% considera que “hay más seguridad”, mientras que el 44.9% cree que “se mantiene igual”; el 8.4% considera que “hay menos seguridad” y el 1.1% no respondió la pregunta.

Por otra parte, el 83.8% de los entrevistados considera “muy profesional” a la Policía Nacional; el 14.9% la considera “nada profesional” y el 1.3% prefirió no opinar.

Calificaciones por áreas

Al hacer el desglose por áreas para analizar el desempeño policial, los resultados de la encuesta demuestran que el 44.3 de los entrevistados califica de “bueno” el trabajo de las “Comisarías de la Mujer y la Niñez en contra de la violencia intrafamiliar y sexual”, mientras que un 31.4% lo califica de “muy bueno”; el 16.8% dijo que es “regular” y solo 4.5% de los encuestados dijo que es “malo” y en menor porcentaje fue calificado de “muy malo”.

La labor policial “contra las bandas delincuenciales que operan en el campo”, es calificada de “buena” por el 44.5%; de “muy bueno” por el 20.5%; mientras que el 23.9% la considera “regular” y el 7.3% “mala”.

Con los jóvenes

Por otra parte, el trabajo policial “con los jóvenes que integran las pandillas”, es considerado “bueno” por el 48.1%, y “muy bueno”, por el 18.6%; mientras que es calificado de “regular” por el 21.8%, y “malo”, por el 8.0% de los encuestados.

La lucha “contra el crimen organizado” que ejecuta la Policía Nacional es calificada de “buena” por el 54.3%; y de “muy buena” por el 22.6%; el 16.6% de los encuestados la calificó de “regular” y el 4.5% dijo que es “mala”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus