•  |
  •  |
  • END

El representante legal de Alternativa por el Cambio, AC, Orlando Tardencilla, oficializó ayer que cederá al organismo Ética y Transparencia las credenciales de sus fiscales de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, para que actúen como observadores el día de las elecciones.

“No entendemos por qué el CSE persiste en la negativa de no permitir a los observadores, si le ofrecen mayor legitimidad y transparencia a los procesos electorales; hemos transmitido nuestra decisión de sumarnos a la demanda ciudadana para que exista observación en todos los niveles”, afirmó Tardencilla.


Acuña se abstiene
Al respecto, el END consultó con el director general de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, pero éste se negó a brindar declaraciones.

Ante nuestras preguntas, acerca de la propuesta del candidato a edil de Managua, Orlando Tardencilla, de Alternativa por el Cambio (AC), de endosar sus fiscales a Ética y Transparencia, Acuña dijo que “nosotros no estamos facultados para opinar sobre eso”.


Courtney insiste en que no los dejan observar
Para Roberto Courtney, director ejecutivo del organismo cívico, lo ideal sería que el CSE les acredite como observadores independientes, pero su interés por corroborar la transparencia de las elecciones les obligaría a aceptar dicha propuesta.

“A los observadores nacionales se nos está negando el derecho a observar (las elecciones), sin embargo, el CSE está obligado a aceptar el listado que presente cualquier partido, que sería el mismo observador de E y T, eso no lo pueden negar”, explicó Courtney.

Aseveró que la propuesta no es nueva, pues ha sido puesta en práctica en otros países y ha resultado exitosa. “Se ha hecho en otras partes y la legalidad no es un obstáculo”.

En ese sentido, Tardencilla citó el artículo 28 de la Ley Electoral, el que señala que los partidos tienen derecho de participar con fiscales en todas las Juntas Receptoras de Voto del país.


Rivas responde
Ayer mismo, el presidente del CSE, Roberto Rivas, afirmó a Canal 12 que el sistema electoral nicaragüense tiene un orden que se debe respetar tras admitir que los magistrados del poder electoral tienen en su poder la petición de acreditación de Ética y Transparencia y el Ipade pero que todavía no las han tramitado porque la campaña electoral aún no arranca.

“Lo mejor es se cumpla la ley, no se pueden dar cosas desordenadas. Me parece que hay un desconocimiento del sistema electoral nuestro porque aquí el pueblo se hace representar por los partidos, por los miembros en la JRV, dijo Rivas.