•   El Realejo, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Decenas de militantes del Frente Sandinista de este municipio solicitaron a la dirigencia departamental, respetar los resultados de una encuesta donde resulta en primer lugar como candidato a alcalde, Rafael Blanco, quien goza de amplia popularidad.

Los miembros del partido rojinegro rechazaron a Carlos Peña, exalcalde 2000-2004 y a Lorena Jarquín, actual secretaria política municipal, como la fórmula edilicia que el secretario político departamental Indalecio Pastora pretende endilgar en este municipio.

La militante Susana Acosta Blanco expresó que el Departamental no ha consultado a las bases acerca de la pretensión de imponer a Peña y Jarquín, “quienes son rechazados por la mayoría de las bases, porque no tienen simpatía”.

Dicen que fue buen alcalde

Dijo que las encuestas en las que Rafael Blanco, exalcalde 2004-2008 aparece con más del ochenta por ciento de aceptación, demuestra que las múltiples acciones que hizo cuando fue edil perduran entre la población.

“Rafael trabajó a favor de la población sin distingo de colores políticos y credos religiosos, es una persona accesible, que escucha y si está en sus posibles, resuelve”, indicó.

Expresó que tienen malos recuerdos de Carlos Peña, quien según ella rechaza a los habitantes del campo y la ciudad, tal como lo demostró cuando fue edil, cargo que alcanzó por diez votos de diferencia, mientras que Blanco ganó con 1,300 votos.

Por su parte Gloria María Tuckler manifestó que si la dirigencia departamental insiste en dejar a Peña y Jarquín, perderán las elecciones municipales, porque según ella estos no son candidatos idóneos debido a que no tienen contacto con las bases.

Solicitó al Secretario General del FSLN, Daniel Ortega, poner atención a lo que ocurre en El Realejo, porque el Comité Departamental “está haciendo lo quiere, sin tomar el consenso de las bases, lo que podría desembocar en un revés electoral”.

Juventud contra "dedazo"

Luis Evelio García Ojeda, de la Juventud Sandinista, expresó que los jóvenes no han sido tomados en cuenta por los dirigentes del Comité Departamental, a quienes no les conocen la cara, por lo que exigen respeto a los resultados de tres encuestas en las que Rafael Blanco resulta absoluto ganador.

“Los jóvenes representamos una gran cantidad de votantes, si nos imponen candidatos nos vamos a abstener de ir a las urnas y se va a perder la alcaldía”, vaticinó.