•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ayer inició el período de presentación de escrituras de constitución de alianzas de partidos políticos, que tiene un margen de cuatro días hasta el martes 24 de julio, según el Calendario Electoral autorizado por los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

El Partido Liberal Independiente, PLI, a través del diputado Eliseo Núñez Morales, adelantó ayer que probablemente presenten como aliados a los mismos partidos con los que participaron el año pasado: el Partido Acción Ciudadana, PAC, y Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc. Los demás partidos no han adelantado su intención de alianzas.

En las elecciones presidenciales que ocurrieron el año pasado, el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue aliado con siete partidos: el Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, el Partido Liberal Nacionalista, PLN, el Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, la Unión Demócrata Cristiana, UDC, Alternativa por el Cambio, AC, Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, y Camino Cristiano Nicaragüense, CCN.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, participó con el Partido Conservador, PC, y el regional Partido Indigenista Multiétnico, PIM.

Y el partido Alianza Por la República, APRE, fue aliado con los partidos neoliberal, PALI, y el Unionista Centroamericano, PUCA, aunque después rompieron la alianza de hecho.

Autorización de alianzas

Luego de la presentación de alianzas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, viene el período de autorización y registro de constitución de alianzas de partidos políticos, que comprende los días del 25 de julio al 28 de julio.

Después de esta fase del proceso electoral, continúa la presentación de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales a las alcaldías municipales, que inicia el seis de agosto y culmina el 15 de agosto.

Las elecciones municipales se realizarán el próximo cuatro de noviembre, para elegir a las autoridades municipales de los 153 municipios de Nicaragua. Actualmente, el FSLN gobierna 109 alcaldías y las restantes están en manos del PLC y ALN.