• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos analistas políticos y un economista consideran que el discurso del presidente Daniel Ortega debió ahondar en temas de mayor profundidad para el país. Señalan por ejemplo que al ser dedicado a la “juventud de todos los tiempos”, debió incluir propuestas para los jóvenes y al abordar el tema de cooperación no debió obviar el waiver de propiedad.

Durante su discurso Ortega se refirió a la Reforma Tributaria: “No puede haber en una Reforma Tributaria impuestos para los pobres. Hay que buscar puntos de equilibrio que permitan fortalecer las capacidades productivas de nuestro país, y allá donde sea necesario mantener el soporte de los estímulos... las exoneraciones no son más que un estímulo, medidas proteccionistas que las han usado y las usan los países desarrollados, y que nos han prohibido a nosotros usarlas”, dijo.

Y en el caso de la cooperación, comentaron que la referencia que hizo el mandatario fue cuando dijo: “Este pueblo ni se vende ni se rinde. Que lo tengan claro los que piensan, que con amenazas o con sanciones, de cualquier tipo, van a doblegar a este pueblo. Este pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su libertad. Este pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su soberanía”.

Discurso moderado

El analista político Carlos Tünnermann consideró que el discurso a diferencia de años anteriores fue “moderado”. “Dentro de la retórica que él suele usar que es una retórica estridente, contra el capitalismo salvaje y el imperialismo, esta vez fue una retórica moderada y aunque no hubo ninguna alusión directa al waiver de la propiedad, sí dijo que Nicaragua era un país que no se doblegaría a las imposiciones de ninguna potencia”, afirmó.

Manifestó que al tener tan cerca la fecha en la que se decidirá si Nicaragua tendrá el waiver de propiedad era importante que Ortega diera una señal para que se apruebe la dispensa.

Indicó que era importante que al estar dedicado el acto a la juventud hiciera algún ofrecimiento a los jóvenes como fortalecimiento de la educación técnica o posibilidades de trabajo al culminar estudios.

Mensaje a empresarios

“Ortega dedicó bastante tiempo a calmar al sector empresarial y creo que hizo bien en vincular esas exoneraciones al sector productivo”, afirmó Tünnermann.

Por su parte, el analista político Cairo Manuel López, indicó que el discurso del 19 de Julio fue más un “discurso de ocasión”, que uno dirigido a la nación o al extranjero. “Un discurso repetitivo con los mismos temas que generalmente el Frente Sandinista le dedica a su militancia. Por ejemplo que van por nuevos triunfos, más victorias, que se trata de un grupo indomable que no pueden vencer externamente ni internamente”, dijo.

“No hubo mayor referencia a si va a haber cambios en el Consejo Supremo Electoral, a la Ley Electoral, no se refirió al tema del waiver, más bien lo obvió y ese es un tema sumamente importante para los nicaragüenses”, añadió López.

En cuanto a la reforma tributaria señaló que en el discurso el Presidente ratificó la “coexistencia que se da actualmente entre la dirigencia del Frente Sandinista y los sectores empresariales, al señalar que los subsidios son necesarios para la producción. Lo que indica que de manera impositiva se va a continuar con el sistema regresivo que tenemos en el país, es decir que quienes tienen menos son los que pagan más”.

Empresarios esperan más

El gerente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Avil Ramírez, consideró que Ortega no dijo mucho y que esperan que en la próxima semana pueda revisar con detenimiento la reforma tributaria, “para ampliar la base tributaria y promover que aquellos que no cumplen con su obligación de pagar impuestos lo hagan, especialmente el sector informal”.

“Sobre la referencia que hizo a la cooperación, la verdadera soberanía de un pueblo se logra cuando no dependemos de la cooperación externa. El día que los nicaragüenses podamos ser autosuficientes no tendremos que estar siendo sujetos a audiciones, tanto de los Estados Unidos como de Venezuela, Irán o Rusia”, añadió Ramírez.