• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las intenciones de voto de los venezolanos en favor del actual presidente Hugo Chávez Frías, instalado en el poder desde 1999, son del 58.6% de los electores, contra un 31.3% que votaría a favor del candidato de la oposición Henrique Capriles, según revela la última encuesta de la firma “Consultores 30.11”, realizada a 3 mil 210 ciudadanos con edades de 18 a más de 50 años, en 17 estados venezolanos, entre el 16 y 18 de julio y cuyos resultados fueron dados a conocer este fin de semana.

Si las elecciones fueran este domingo (hoy) en Venezuela, el 58.6% de los entrevistados por “Consultores 30.11”, votarían por el actual mandatario Hugo Chávez, quien en los últimos meses ha sufrido serios problemas de salud por un cáncer maligno que le ha hecho viajar infinidad de veces a La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento médico.

Gestión de Chávez bien calificada
Los venezolanos entrevistados valoraron también la administración de Chávez con calificativos de “Excelente y Bueno” que juntos suman un 53.5% de positivismo, contra datos adversos de “Mala y Pésima” gestión que suman un 19.9% de negatividad de la administración del mandatario que busca su reelección.

Por otra parte, un 39.6% de los entrevistados dijo simpatizar actualmente con el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, al que pertenece Chávez; contra un 33.9% que no se identifica con ninguno de los partidos existentes en ese país.

Situación actual y expectativa
Los datos de la firma revelan también que un 56.8% de los encuestados consideran que la situación actual de ese país --en términos generales con la administración de Chávez-- ha mejorado, en comparación con dos años atrás; contra un 13.7% que piensa que la situación sigue igual; y un 22.9% que es de la percepción que la situación ha empeorado, en vez de mejorar.

También la encuesta deja ver que un 63.1% de los venezolanos cree que la situación del país --en términos generales--, mejorará; contra un 10.7% que considera que la situación viene peor.

Cifras irreversibles
Esos datos son muy similares a los que arrojaron los dos estudios anteriores de la consultora, dados a conocer el 9 y el 29 de marzo, y muestran una tendencia que parece irreversible, a apenas a tres meses de los comicios presidenciales, fijados para el 7 de octubre próximo, señaló, Germán Campos, director de la firma “Consultores 30.11”, a el diario Granma, de Cuba.

Las preferencias no han sufrido cambios en ese período y, según Campos, pareciera que Henrique Capriles no ha podido desarrollar una campaña que le permita crecer en la intención de votos. Dijo que es posible que en el mundo opositor no se perciba a Capriles como un líder, para quien es prácticamente imposible que esa tendencia pueda ser revertida.

Propuesta de Chávez llega más
La firma consultora también realizó --en una de sus variables--, cuatro preguntas en las que pedía a sus encuestados comparar sobre los proyectos de los candidatos (Chávez y Capriles), además de hacer una comparación de sus liderazgos.

La variable reveló que un 58.6% de encuestados cree que la propuesta de gobierno del actual presidente es incluyente a todos los venezolanos, frente a un 33.4% que consideran que la propuesta de Capriles es incluyente.

Un 62.3% considera que Chávez es un líder que genera esperanza; y un 31.9% dan esta aptitud a Capriles, candidato de la oposición. Igualmente, un 63.3% opina que Chávez se preocupa más por los problemas de la población, y un 25.3% cree que Capriles también lo hace (se preocupa por la gente).

En tanto, un 61.2% de los entrevistados opinan que el presidente Chávez tiene un proyecto para el desarrollo del país, frente a un 26.5% que creen que Capriles también lo tiene.

Otro dato que revela la encuesta es que un 47.2% de los entrevistados está de acuerdo con la propuesta del mandatario Hugo Chávez de construir una Venezuela socialista; contra un 33.1% que se encuentra en “desacuerdo” y “muy en desacuerdo” con las intenciones ideológicas del presidente sudamericano.