•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua inició un “proyecto de remodelación” en la Plaza “Benito Juárez”, frente al Consejo Supremo Electoral, CSE, de Metrocentro, donde se ubicaba el “campamento por la dignidad”, lugar en el cual jóvenes clamaban por la destitución de los magistrados del Poder Electoral y que la madrugada del 19 de julio fueron desalojados y agredidos, según ellos, por simpatizantes del Frente Sandinista vestidos con uniformes de la comuna capitalina.

Un total de dieciséis trabajadores de la Alcaldía de Managua cavaban alrededor de la plaza, quitando ladrillos y realizando profundos huecos; mientras las pipas regaban la arena estancada en los adoquines que ellos habían tirado días antes.

Cuando se le preguntó a Joseph Miranda, trabajador a cargo de la obra, si quitaban los ladrillos y hacían zanjas a lo largo de la plaza para construir un muro o realizar un enmallado perimetral, se negó a responder, al decir que no estaba autorizado para hablar al respecto.

Cuatro huecos de un metro de ancho cada uno, y no menos de dos metros de profundidad, fueron perforados donde se encontraban días antes las “champas” de los protestantes, y once hoyos más fueron hechos en toda la plaza del monumento al prócer mexicano.

Miranda, quien accedió finalmente a hablar, indicó que este no es más que un simple proyecto de remodelación como lo hacen en otros lugares y que estaba planificado desde hace un año. “No es de sorprender que lo estemos haciendo ahora, estamos embelleciendo este monumento, y más adelante vendrá la Dirección de Ornato de la Alcaldía, para sembrar y despalar árboles”, dijo.

Obra ilegal, sin presupuesto asignado
El concejal de Managua por el Partido Liberal Independiente, PLI, Luciano García, señaló que desconoce de obras estipuladas para ese lugar y que no tienen presupuesto asignado. “Si no está comprendido en el presupuesto general, es ilegal, pero como a ellos les vale trabajar sobre la ilegalidad, hacen lo que quieren”, señaló García.

El concejal liberal agregó que “si lo ingresaron al presupuesto hace un año, y no lo ingresan nuevamente, es una obra ilegal, porque cada año se tiene que aprobar los proyectos y el presupuesto para remodelaciones”.

Para García, la Alcaldía de Managua trata de reprimir a los jóvenes protestantes que tenían 29 días manifestándose frente al CSE, ya desalojados, pero “si quieren que la población no se manifieste o proteste, tienen que cercar toda Managua”, aseveró.

* Estudiante de Comunicación, UCA.