•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, lamentó el desalojo ejecutado contra los opositores al gobierno en el llamado “Campamento de la Dignidad”, que estuvo ubicado frente al edificio del Consejo Supremo Electoral, CSE, y aconsejó a quienes los desalojaron poner en práctica la frase que pronunció el presidente Daniel Ortega en su discurso el 19 de Julio, el cual literalmente repitió este domingo en su homilía en Catedral: “No queremos sembradores de guerra, ni sembradores de violencia sino sembradores de paz”.

El prelado recalcó el incidente en que se vieron involucrados los jóvenes autollamados “Frente Amplio Opositor, FAO”, el jueves por la madrugada, cuando violentamente fueron desalojados de sus champas frente a las instalaciones del CSE, donde demandaban el cambio total de los magistrados de ese poder del Estado.

“Ojalá que las personas que hicieron este acto puedan escuchar la frase del Señor Presidente, y ojalá que todos nosotros podamos verdaderamente ser promotores de paz, de reconciliación. Porque es triste que entre nosotros los nicaragüenses --no habiendo motivo para hacer violencia--, podamos seguir sembrando violencia”, dijo Brenes, luego de oficiar el sermón del domingo.

Además, calificó de “penosos” los hechos de violencia que se vivieron el 19 de Julio, puesto que él es pastor de todos los católicos, independientemente de su color, tamaño e ideología, y aconsejó a los activistas políticos no repetir esos actos de violencia.

Señaló también que los manifestantes que fueron desalojados pueden hacer su protesta en otros lugares. “Para hacer una protesta no solamente hay ese lugar, podrá haber muchos lugares”, señaló.

No sabe de salud del Cardenal Obando

Por otra parte, Brenes dijo no saber del estado de salud del cardenal Miguel Obando y Bravo, quien últimamente no se ha hecho presente en los actos principales del partido de gobierno junto al presidente Daniel Ortega, como ya era su costumbre.

“Tendrá algunas razones, quizás esté fuera del país, o tenga algún compromiso pastoral”, dijo Brenes, quien agregó que mantiene conversaciones con Obando, pero desconoce que se encuentre enfermo.

Reunión el miércoles

De la misma manera, dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua sigue reflexionado y debatiendo en lluvia de ideas sobre la situación que vive el país con los funcionarios con cargos vencidos en los diferentes poderes del Estado.

Manifestó que en un momento determinado la CEN presentará un documento con la posición oficial de la Iglesia sobre el cambio en los magistrados del CSE. Agregó que, generalmente, ese tipo de pronunciamientos los hacen uno o dos meses antes del día de las elecciones.