•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Casi al mismo tiempo, los partidos Liberal Constitucionalista y Liberal Independiente, PLC y PLI, respectivamente, anunciaron finalmente su participación en las elecciones municipales, cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios del seis de noviembre y a 48 horas para inscribir alianzas electorales.

Los miembros del PLI hicieron el anuncio ayer en conferencia de prensa, aunque insistieron en que no ven las condiciones mínimas que habían solicitado, como el cambio de los magistrados en el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Muy difícilmente se presentarán los funcionarios que le den credibilidad al CSE, y nosotros estamos armando nuestra estrategia electoral para las próximas elecciones municipales basados en que vamos a tener otra vez un árbitro sesgado y vamos a tener que reforzar nuestra actividad electoral en vista de lo que ha ocurrido”, afirmó el diputado Luis Callejas.

Trabajan en las alianzas

Callejas señaló que están trabajando en las posibles alianzas, para hacer las escrituras e inscribirlas ante el Poder Electoral. Además, aseguró que están listos para inscribir a la mayoría de sus candidatos y que solamente en algunos casos están teniendo dificultades. Hasta el momento adelantó que trabajarán en alianza el PLI, con el Partido Acción Ciudadana, PAC, y el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc.

En el caso de Managua indicó que aún están trabando en el candidato, pero que “ahí está”. Al ser consultado sobre las razones por las cuales participarán en los próximos comicios pese a que no ven las condiciones mínimas que garanticen transparencia, Callejas comentó que “los partidos políticos que tenemos una lucha cívica, no podemos desechar la oportunidad de demostrar que en este país se cometen acciones fraudulentas”.

Anuncio del PLC

Media hora después del anuncio del PLI, la dirigencia del PLC también informó de su participación en las elecciones, durante la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, donde el exmandatario de Nicaragua y presidente honorario de ese partido, Arnoldo Alemán Lacayo, expresó que están confiando en la organización y defensa del voto de sus fiscales, al margen de los cuestionamientos a los magistrados del CSE, a quienes han acusado de fraude electoral.

Alemán aseguró que llevarán a los “mejores candidatos” y que la decisión de participar en las elecciones municipales y defender el voto en cada Junta Receptora de Votos, “es para luchar contra la dictadura Ortega-Murillo del partido de las cuatro letras”.

Por su parte la presidenta del PLC, María Hadée Osuna, explicó que solo resta que la Junta Directiva Nacional ratifique la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

Osuna agregó que de acuerdo con los Estatutos aprobados en la Gran Convención Nacional del 11 de julio pasado, se convocará a la Junta Directiva el 6 de agosto del corriente año, la cual ratificará a los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, sin adelantar detalles de quién podría ser el candidato en Managua. Tampoco adelantaron quiénes serán sus posibles aliados en estas elecciones.