•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, inició esta mañana el traslado del material de verificación ciudadana, con la colaboración del Ejército y la Policía Nacional, como parte del proceso de verificación que se realizará este fin de semana 28 y 29 de julio, cuando se activen los 4 mil 296 Centros de Votación, CV, en los 153 municipios de Nicaragua.

José Luis Villavicencio, magistrado del CSE, explicó que en cada CV se encontrarán tres técnicos electorales, quienes atenderán a los ciudadanos que lleguen a verificar la ubicación de su Junta Receptora de Votos, JRV, o a cambiar su dirección domiciliar, para votar en su nuevo domicilio en las próximas elecciones municipales del 4 de noviembre.

Leandro Delgado Oseguera, director de logística del CSE, manifestó que se están trasladando 4 mil 296 paquetes de verificación para igual número de CV. Cada paquete contiene el padrón electoral, dividido en un listado de ciudadanos activos y un listado de ciudadanos pasivos; un paquete de catalogo, manual de verificación, lápices, reglas, almohadilla con su respectiva tinta, entre otros materiales.

Listado activo y pasivo
El listado activo consiste en el registro de los ciudadanos que han votado en las últimas elecciones y en el pasivo se encuentran quienes no han votado en las últimas elecciones.  Las verificaciones iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 6 de la tarde en cada CV.

Delgado explicó que el catálogo se usa para registrar los datos de los ciudadanos que soliciten cambio de domicilio La almohadilla y la tinta se usan para imprimir la huella digital de quienes no saben leer ni escribir e hicieron su cambio de domicilio. Sólo a quienes realicen este procedimiento se les entregará una colilla luego de llenar el catálogo.

Colaboración de la Policía y el Ejército

El Comisionados Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, dijo que se destinaron 5 mil oficiales para acompañar el traslado de este material a cada uno de los 153 municipios del país.

Por su parte, José Danilo Blanco Núñez, Segundo Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, informó que están colaborando con 4 mil 800 efectivos militares, 130 vehículos de carga y ligeros, tres helicópteros, dos aviones y medios de comunicaciones.