•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El desfile militar colombiano realizado en San Andrés, en conmemoración de los 202 años de la independencia, fue considerado por el vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, como “una gala de debilidad”, mientras la canciller colombiana María Ángela Holguín, aseguró que eligieron el lugar porque la Isla es parte de Colombia.

“El desfile del 20 de julio lo hicimos en Colombia, San Andrés es Colombia, esa es la respuesta clara que le doy a la autoridad de Nicaragua”, precisó Holguín, según informó la radio colombiana RCN La Radio.

Halleslevens aseguró que Colombia está demostrando “un gran sentido de debilidad”, previendo que el fallo de la CIJ en La Haya favorecerá a Nicaragua.

Impresionar a la CIJ

“Esta demostración de fuerza, de celebrar, de llevar tropas, de llevar esto, los lleva a fortalecer la presencia, para a la vez tratar de fortalecer con esa presencia sus alegatos ante este importante tribunal internacional como es la CIJ, y con ello, lo que veo es que hacen gala de debilidad, porque alguien que está seguro, que es fuerte, que tiene claro su planteamiento, sus alegatos, que va a salir victorioso no hace eso.

Manifestó que realizar un desfile militar en San Andrés lo ve como “una incertidumbre” de parte de los colombianos, alrededor de cuál será la decisión que tome la CIJ. “Nicaragua ha presentado sus alegatos y tenemos la certeza los nicaragüenses que lo que la Corte venga a resolver alrededor de esto va a venir a favorecer a Nicaragua”, dijo.

Añadió que Nicaragua esperará y acatará el fallo de la Corte y en cuanto a fortalecer la zona indicó que no se pueden resolver los conflictos al nivel de “si vos hacés una presencia yo hago otra”. “La decisión final va a estar en la Corte y lo que va a valer ahí son la presentación de alegatos y escritos que ha dado Nicaragua y fundamentan la legitimidad de nuestro territorio”, comentó.