•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, inició ayer por la mañana el traslado del material de verificación ciudadana, con la colaboración del Ejército y la Policía Nacional, como parte del proceso de verificación que se realizará este fin de semana 28 y 29 de junio, cuando se activen los 4 mil 296 Centros de Votación, CV, en los 153 municipios de Nicaragua.

José Luis Villavicencio, magistrado del CSE, explicó que en cada CV se encontrarán tres técnicos electorales, quienes atenderán a los ciudadanos que lleguen a verificar la ubicación de su Junta Receptora de Votos, JRV, o a cambiar su dirección domiciliar, para votar en su nuevo domicilio en las próximas elecciones municipales del cuatro de noviembre.

No son necesarios los fiscales

Según el magistrado, la verificación es un procedimiento administrativo, institucional, exclusivo e interno del Poder Electoral, así que aclaró que no es necesaria la presencia de los fiscales de los partidos políticos.

Leandro Delgado Oseguera, Director de logística del CSE, manifestó que se están trasladando 4 mil 296 paquetes de verificación para igual número de CV. Cada paquete contiene el Padrón Electoral, dividido en un listado de ciudadanos activos y un listado de ciudadanos pasivos; un paquete de catálogo, manual de verificación, lápices, reglas, almohadilla con su respectiva tinta, entre otros materiales.

Listado activo y pasivo

El listado activo consiste en el registro de los ciudadanos que han votado en las últimas elecciones y en el pasivo se encuentran quienes no han votado en las últimas elecciones.

El catálogo se usa para registrar los datos de los ciudadanos que soliciten cambio de domicilio. La almohadilla y la tinta se usan para imprimir la huella digital de quienes no saben leer ni escribir e hicieron su cambio de domicilio. Solo a quienes realicen este procedimiento se les entregará una colilla luego de llenar el catálogo.

Colaboración de la Policía y el Ejército

El comisionado Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, dijo que se destinaron 5 mil oficiales para acompañar el traslado de este material a cada uno de los 153 municipios del país, en tanto José Danilo Blanco Núñez, Segundo Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, informó que están colaborando con 4 mil 800 efectivos militares, 130 vehículos de carga y ligeros, tres helicópteros, dos aviones y medios de comunicaciones.

Las verificaciones iniciarán a las ocho de la mañana y concluirán a las seis de la tarde en cada CV. Los ciudadanos pueden presentarse con su cédula de identidad o con su colilla de solicitud de cédula a su Centro de Votación más cercano.

Cerca de un millón de nicas no votan

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, manifestó ayer que “desde hace años” al menos 700 mil ciudadanos no votan en las elecciones de Nicaragua, de un Padrón Electoral que registra alrededor de 5.5 millones de ciudadanos.

Sin embargo, explicó que si alguna de estas 700 mil personas está previendo votar en elecciones municipales, puede visitar su Centro de Votación, CV, este fin de semana, para que traslade su nombre del listado pasivo al listado activo de votantes.

Este Padrón Electoral pasivo va a ser controlado por el coordinador del CV, según dijo Villavicencio. Aclaró que el día de las verificaciones no se coloca un padrón de pared en los CV. Lo único que se encontrarán los ciudadanos es a los tres técnicos electorales en la mesa de verificación.

Materiales llegaron a su destino

Ayer mismo, los materiales de verificación llegaron a bordo de un helicóptero de la Fuerza área del Ejército de Nicaragua a Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte.

En Chinandega, a partir de las nueve de la mañana de ayer con resguardo de miembros de la Policía y del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, serían trasladados los materiales a los 13 municipios de este departamento para la verificación ciudadana el 28 y 29 de julio.

Colaboración de Gilberto Artola y Róger Olivas.