•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua firmó ayer un contrato para que el consorcio de empresas holandesas Royal Haskoning-DHV y Ecorys realice estudios de pre-factibilidad de la obra a un costo de 720 mil dólares en seis meses y medio.

“Un acuerdo contrato con términos de referencia de la ruta del río San Juan y posteriormente la Autoridad tomará la decisión final sobre la ruta”, indicó Manuel Coronel Kautz, Director de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Explicó que luego de una donación realizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, hace tres años para traer expertos que definieran los primeros estudios que se requerían, se gestionó que la Autoridad se entrevistara con tres empresas holandesas y se tomó decisión “no en base al costo, sino en base al tiempo. El que nos diera el más corto tiempo”, dijo Coronel Kautz.

Hay otros estudios

Recordó que ya hay rutas estudiadas y lo que se está haciendo es llevar la del río San Juan, al mismo nivel de estudio que las demás, mismos que aclaró fueron hechos en otros gobiernos.

Detalló que este es un estudio de inicios. “Van a definir qué es lo que debemos estudiar a mayor profundidad. Todavía no hay trabajo de campo”, dijo.

Manifestó que la Ley 800 sentó las bases jurídicas y está el documento conceptual y los aspectos económicos financieros que tienen tres temas: la inversión que la sustenta, la “estructura patrimonial que va a ser dueña del Canal” y en cuarto lugar los aspectos de gobernanza de la empresa.

Por su parte Henry Opdam, experto en recursos hídricos y parte del consorcio, comentó que se van a tratar los aspectos estructurales del Canal que se debe de dragar, las obras de las presas que se necesitan, los diques y las esclusas.

“Para determinar las dimensiones del Canal y las esclusas se necesita tener una idea del mercado que se propone atraer y los economistas del grupo van a estudiar el mercado internacional de transporte marítimo”, añadió Opdam.

De las seis rutas que han planteado esta es la única que no tiene este tipo de estudio. Coronel Kautz recordó que todas pasan por una parte del Lago de Nicaragua y por el istmo de Rivas.