•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La decisión del Departamento de Estado de otorgar la dispensa o waiver a Nicaragua, es vista por el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, como el cumplimiento de una meta en el número de casos resueltos, sin embargo, a su criterio, fue el que más costó.

“El gobierno estadounidense sigue preocupado por la falta de seguridad jurídica en cuanto a propiedades e insiste en un punto que destacó la embajadora Powers en Amcham cuando dijo que “en Nicaragua se siguen tomando propiedades privadas y bienes que pertenecen a norteamericanos”, recordó Aguirre Sacasa.

En cuanto al Estado de Derecho Aguirre Sacasa se preguntó a qué se refiere la Embajada cuando toca este tema “¿se limita a solo las conocidas anomalías que hay en el campo de la propiedad? ¿O será más amplio el concepto, incluyendo el respeto al orden constitucional y a la democracia representativa? Seguramente con el tiempo esto se clarificará”, añadió.

Contundente y completa

Por su parte el exdiplomático, Mauricio Díaz, calificó la entrega de la dispensa como un “un reconocimiento y un llamado de atención”, porque reconoce el esfuerzo de un año alrededor del tema de la propiedad, pero hace el llamado de atención en lo referido al Estado de Derecho.

“La nota es muy contundente, muy completa, tenía rato de no oír una nota tan exhaustiva de la administración de los Estados Unidos sobre Nicaragua”, indicó Díaz.

Obama deberá justificar

El especialista en Relaciones Internacionales, Róger Guevara Mena, recordó que la entrega de la dispensa es una valoración de las autoridades en el Departamento de Estado de acuerdo al interés general de los Estados Unidos, pero “la administración Obama, tiene que enfrentarse con el resto del Congreso que es Republicano”.

Colaboración continuará

El diputado Agustín Jarquín Anaya afirmó que es positivo y una bendición para los nicaragüenses que se concediera el waiver de la propiedad para el año 2012-2013, con el cual continuarán “sin obstáculos los flujos de recursos económicos para la realización de programas y proyectos de beneficio a los ciudadanos y se despeja también la incertidumbre que amenazaba a inversiones privadas y a la cooperación bilateral”, dijo.

Técnicamente al diputado Eduardo Montealegre le parece que la decisión de conceder el waiver de propiedad a Nicaragua, demuestra el “gran respeto” que Estados Unidos tiene a sus leyes, porque se concentraron únicamente en el tema de la propiedad, respetando al pie de la letra lo que la ley ordena.

Waiver garantiza cooperación fluida

El diputado Wálmaro Gutiérrez opinó a título personal que celebra el respaldo que cualquier integrante de la comunidad internacional le otorgue a Nicaragua en materia económica. “Es evidente que el waiver es un mecanismo para garantizar el flujo ininterrumpido de la cooperación particularmente de los organismos financieros internacionales, del Banco Mundial e incluso algunos recursos del Fondo Monetario”, dijo.

 

(Con colaboración de Leonor Álvarez)