•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El 75 % de los costarricenses considera que el Gobierno de Laura Chinchilla es “corrupto”, y un 53% califica la labor de la mandataria como “mala”, lo que deja a la presidenta con su peor imagen en poco más de dos años de gestión, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario LaNación, revela una caída en el apoyo a la administración de Chinchilla, pues hace tres meses las opiniones negativas sobre su trabajo sumaban 44%.

En este momento, solo el 13% de la población califica como “buena” la labor de la mandataria; para el 34% restante, su desempeño es apenas “regular”.

Alta percepción de corrupción

La principal razón del desplome en la imagen de Chinchilla, según la encuesta, es el disparo en la percepción de la corrupción en el Gobierno, que pasó de 60% en abril a 75% este mes.

El principal disparador de esta sensación de corrupción, según los encuestados, ha sido el escándalo por presuntas dádivas y los comprobados daños ambientales y errores en la construcción de una carretera fronteriza en el área del río San Juan, de Nicaragua, en la que se han invertido 40 millones de dólares en el último año.

La mala imagen del Ejecutivo es generalizada: solo el 7% de los costarricenses considera que el Gabinete de Chinchilla realiza una buena labor; un 42% considera que el Gobierno maneja el gasto ineficientemente y un 32% opina que no sabe cómo resolver los problemas del país.

Siete de cada diez no ven logros

Además, siete de cada diez ciudadanos no ve ningún logro importante del Gobierno, mientras que el 93% afirmó que la presidenta no tiene la dirección ni el manejo del Gobierno ni de su equipo.

La encuesta fue elaborada del 5 al 11 de julio a 1,200 personas de todo el país. Tiene un margen de error de 2.8%.