•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, espera que el total de ciudadanos verificados este fin de semana alcance un 1,006,779 personas, mientras tanto, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, aseguran que la asistencia ciudadana fue “raquítica”.

En conferencia de prensa, Rivas informó ayer que solo tienen el reporte de 3,495 Centros de Votación, CV --de un total de 4,296 CV--, donde se verificaron 910,659 ciudadanos.

Esta cifra representa el 25.27% de los 3,604,178 ciudadanos y ciudadanas que conformaban el Padrón Electoral Activo, pero se espera que con el conteo de los 801 CV que faltan, se llegue a 1,006,779 ciudadanos verificados.

Lista de “pasivos”

El presidente del CSE informó que el “padrón pasivo” de personas que no han votado desde 2006, corresponde a 771,597 ciudadanos. De esta lista de ciudadanos “pasivos”, como los ha denominado el CSE, solo se llegaron a “activar” 17,725 ciudadanos, lo que corresponde a un 2.3%.

Rivas recordó que la verificación ciudadana es un proceso permanente y que la ciudadanía tiene hasta el 8 de agosto para solicitar su cambio de domicilio en las delegaciones del CSE. También aclaró que por la celebración de las fiestas patronales, los 16 CV de Santo Tomás, Chontales, se habilitarán para la verificación ciudadana los días 4 y 5 agosto.

Expulsan a fiscal PLI en Diriomo

Por otra parte, según los reportes ofrecidos por Hagamos Democracia, Magda Urbina, de Masaya, constató que la verificación estuvo “poco concurrida” en la mayoría de los CV que se habilitaron.

En Granada, Hagamos Democracia también reportó poca afluencia de ciudadanos en los CV. En el municipio de Diriomo se reportó una pugna entre simpatizantes del Partido Liberal Independiente, PLI, contra los dos miembros del CEM.

En Estelí, Carmen Cruz, jefa de ruta municipal 1 en Estelí, manifestó que el proceso de verificación fue “pobre”, y dijo que las personas no acudieron a verificarse como se esperaba.

EyT: “Más de los mismo”

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, dijo que aún no tienen completo los informes de sus redes territoriales, sin embargo, se adelantó a decir que “el proceso de verificación fue más de lo mismo”, y que se encaminó “otro proceso de votación sin garantías de transparencia” el próximo 6 de noviembre.

Los partidos políticos de oposición también descalificaron y denunciaron anomalías en el proceso de verificación, además, que también aseguran que no hubo mucha afluencia en los CV.

No alcanzaron el 10% de participación

El fiscal nacional del PLI, Sergio Álvarez, informó que de acuerdo con el reporte de las estructuras territoriales del PLI, al cierre de la jornada de verificación de este sábado, la afluencia de ciudadanos no alcanzó ni el 10% de participación en este proceso. También denunció que no permitieron a sus fiscales de verificación.

PLC critica proceso de verificación

Mientras tanto, los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, describieron un proceso de verificación al que “le faltó publicidad, que contó con poca participación y que estuvo bajo el control del partido de gobierno”.

María Haydée Osuna, Presidenta del PLC, comentó que la poca asistencia al proceso de verificación pudo deberse a la falta de cédula, pero sobre todo a la falta de publicidad de parte del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“No hubo propaganda, aunque los partidos políticos hacemos lo más que podemos, no hay propaganda de la institución que verdaderamente tiene a cargo esa responsabilidad”, remarcó el Osuna.

Por su parte, Arnoldo Alemán, presidente honorario del PLC, remarcó que otro problema fue la falta de personas conocidas en las mesas de verificación, y que no les permitieron personal en las mesas. “Las que estaban haciendo verificación son soberanas desconocidas en las comarcas”, aseguró.

Denuncian falta de documentos

Por otra parte, en algunos municipios se reportó una serie de incidentes y de denuncias. En el municipio de Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, varias personas denunciaron que no pudieron realizar sus cambios de domicilio, porque los técnicos del CSE argumentaban falta de material de verificación.

Quienes reportaron esta clase de denuncias fueron los habitantes de las comunidades de Wany 1, Madriguera, Campo II, Yaoya, Mongallo, Asa Central, San Marcos, Empalme Labú, Las Delicias, La Bomba, Uly, El Guayabo y Cooperna.

Otra denuncia fue que los miembros del Batallón Ecológico de la VIII Región Militar, acudieron masivamente a verificarse. Sin embargo, el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón, dijo que los soldados están en todo su derecho como ciudadanos.

Poca afluencia

Pese a la divulgación que hizo el CSE para que la gente asistiera a verificarse a sus respectivos CV este fin de semana, hubo poca afluencia en el departamento de Chontales.

La participación de la gente fue muy discreta, sin embargo, en algunos centros como el ubicado en la UNAN de Juigalpa, al medio día los técnicos del CED llevaban registradas 40 personas.