•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de trescientas personas se encuentran desde el domingo en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, con la esperanza de tramitar su cédula de identidad, pero el poco material enviado para la cedulación de este municipio caribeño se agotó un día después que iniciara dicho proceso. “Los que vienen de largo vayan avanzado a sus comunidades que ya no van atender hasta el lunes”, gritaba un oficial de la Policía Nacional que resguardaba las instalaciones del CEM, el pasado sábado, cuando hicieron el anuncio que el material se había agotado, quedando unas 150 personas que hacían filas desde el pasado viernes por la mañana.

Cédulas para 250 personas nada más

Desde en horas de la madrugada del lunes, comenzó nuevamente a conglomerarse la gente en el CEM, en espera de ser atendidos lo antes posible porque tienen que viajar en algunos casos de hasta tres días de camino, en la zona rural de Siuna.

Wilson Obregón, de 18 años, y oriundo de la comunidad de El Bálsamo, que se encontraba en la fila, dijo que estuvo desde viernes en horas de la mañana, pero no alcanzó entre los 250 personas que pudieron hacer sus trámites, por lo que el sábado regresó a su casa y viajaron el domingo para estar desde la madrugada en la fila.

Del mismo modo Noel Aráuz, de 16 años, aseguró que estuvo entre las personas que se quedaron en la fila del sábado y que regresó porque quiere su cédula para realizar sus trámites, ya que piensa estudiar fuera del municipio.

Bajo un fuerte aguacero se encontraba Julia Gómez, de Rosa Grande, quien afirmó no tener cédula. “Hay un montón de gente que andan cedulando en la montaña y a nosotros no nos han querido dar, estamos allí en el filón esperando y aún no nos han dicho nada”, comentó

la afectada.

Diputada denuncia

La diputada liberal por la RAAN, Corina Leiva, dijo que los ciudadanos llevaban más de tres días de estar en filas y que eran de comunidades de hasta tres días de camino, de igual forma denunció que el partido de gobierno está cedulando a sus partidarios.

Por su parte Héctor López, representante legal del PLI en Siuna recordó que el presidente Daniel Ortega no quiere alborotos, pero aseguró que en Siuna hay más de 600 personas que ya están buscando cédula en Siuna.

“Que mire el presidente Ortega que aquí no se está cumpliendo con lo que él ha dicho de entregar la cédula a todo mundo”, se quejó López.

El Consejo Electoral Municipal solo recibió 250 talonarios para trámite de cédula y hoy recibieron 250 más, sin embargo, eso no es suficiente para cubrir la demanda de Siuna, donde los dirigentes hablan de 10 mil personas que demandan su cédula de identidad.

Antecedentes

En agosto de 2011 durante el proceso de las elecciones presidenciales, varios pobladores principalmente de las comunidades de Siuna se tomaron las oficinas del CEM, de forma violenta quebraron ventanas y puertas de la infraestructura, seguido de un tranque que posteriormente se sumó el municipio de Mulukukú.

Después de varios días de tensión donde hubo enfrentamientos con transportistas que quedaban varados en los tranques e incluso con militantes del partido de gobierno, los tranques fueron suspendidos bajo la promesa del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, de enviar maquinarias para la elaboración de documentos a Siuna, los cuales nunca llegaron.