•   El Realejo, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para que se respeten los resultados de una encuesta en la que resulta como candidato ganador Rafael Blanco, con 74 por ciento, para la Alcaldía de El Realejo en las próximas elecciones, miembros del Frente Sandinista de ese municipio protestaron frente al Comité Departamental de Chinandega.

Portando pancartas y con canciones de campaña, los protestantes exigieron a Indalecio “El Chino” Pastora, secretario político departamental y candidato a alcalde por el municipio de Chinandega, respetar la decisión de las bases y no imponer la fórmula de Carlos Peña y Lorena Jarquín, actual secretaria política de El Realejo.

Uno de los simpatizantes expresó que Pastora los ha irrespetado, por lo que lo declaró non grato en ese municipio, “el cual está en sesión permanente mientras no se respete la encuesta”. “

Mayela Auxiliadora Lezama Loásiga manifestó que si imponen a Peña y Jarquín, los inconformes, que son la mayoría en ese territorio, darán el voto castigo.

Casa Departamental cerrada

María Elena Medrano se declaró descontenta por “el dedazo” y catalogó como un acto de cobardía la ausencia de Pastora y demás funcionarios del Departamental, cuando ocurrió la protesta la mañana del martes.

La Casa Departamental del FSLN estaba cerrada en horas hábiles de oficina y un grupo de policías llegó a resguardarla y evitar que los inconformes obstruyeran el tráfico vehicular.

María Azucena Rojas manifestó que por apoyar a Blanco fue despedida como jefa del territorio 3 de El Realejo, “seguiremos firmes hasta que se respete la voluntad de las bases sandinistas, si Pastora impone a Carlos Peña y a Lorena Jarquín vamos a perder las elecciones”.

Los jóvenes Mauricio Montoya Lezama y Odily Quezada dijeron que Rafael Blanco, cuando fungió como alcalde, de 2004 a 2008, llevó mucho progreso y es accesible con la comunidad, contrario a Peña, quien fue edil de 2000 a 2004 y se caracterizó, según ellos, por prepotente e incapaz.