•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El organismo Hagamos Democracia, HD, publicó un monitoreo del proceso de verificación ciudadana que se realizó el fin de semana, al reportar expulsiones de fiscales, poca afluencia de ciudadanos, violencia, entre otros incidentes en Granada, Masaya, Estelí, Managua y Boaco.

El reporte denominado “Periodismo ciudadano en acción”, plantea que previo a este proceso de verificación no hubo campaña publicitaria ni motivadora para que la gente asistiera, y se menciona que ni siquiera los simpatizantes del partido de gobierno, Frente Sandinista, mostraron su voluntad por verificarse, debido a las diferencias y reclamos por las imposiciones de candidatos.

Expulsan a fiscal PLI en Diriomo

La ciudadana Magda Urbina relató que no hubo propaganda por ningún medio local y que solo en pocos casos salió una barata en horas de la tarde del domingo, a invitar.

“Ni los mismos militantes del FSLN se habían presentado a verificarse, y esto se atribuye a las pugnas internas que existen dentro de ese partido por la candidatura de Orlando Noguera, secretario político” del sandinismo en Masaya.

En el departamento de Masaya, la red de HD constató que la verificación se vio poco concurrida en la mayoría de los Centros de Votación, CV. Asimismo, en Granada se reportó poca afluencia de ciudadanos a la verificación.

En el municipio de Diriomo se reportó “una fuerte pugna entre el miembro del PLI del municipio con los otros dos miembros del CEM, quienes desautorizaron sus funciones y hasta lo amenazaron con sacarlo del CEM”.

En la mayoría de los centros de votación no hubo presencia de fiscales de los partidos políticos participantes de esta fase del proceso electoral. En casos esporádicos en que sí se presentaron algunos fiscales, estos no pudieron entrar en los centros porque se los prohibieron y se tuvieron que quedar afuera de los recintos.

En Estelí, la ciudadana Isela Ruiz informó que a la jefa de ruta municipal I de ese departamento, Carmen Cruz, “se le impidió realizar su trabajo, porque teníamos un miembro del PLI en cada Centro de Votación, y estos fueron acosados por parte de personas del Consejo Electoral, entre ellos el coordinador, el que estaba verificando y el que estaba haciendo cambios de domicilio. Y luego esas personas se abalanzaron en contra de nosotros y la arremetieron, nos querían sacar”, denunció.

Presidenta del CEM-Estelí denuncia agresión

“En el proceso de verificación estamos viendo que hay poca afluencia de personas. En algunos colegios llegaron treinta, cuarenta, cincuenta personas. Al lugar que llegó más gente fue a uno ubicado en el campo, se llama La Quinta, a donde acudieron 104 personas”, manifestó la presidenta del Consejo Electoral Municipal, CEM, de Estelí, Esmeralda Benavides.

Benavides relató que cuando se encontraba de la calle Ferrecalle, 20 varas al este, durante sus visitas a los CV, un hombre de aproximadamente 1.85 metros, recio, moreno, “me agarró por la espalda y le gritó a dos hombres más que estaban en la esquina: ¡Aquí la tengo!, como forcejeé, me golpeó el brazo y el cuello”.

“En ese momento pasó un vehículo y ellos se dieron cuenta de que algo me estaba ocurriendo y dijeron: ¡Algo le está pasando! Y el hombre que me tenía, me soltó y salió corriendo. Tengo un problema muscular, me lo dijeron en el hospital, me sacaron placas y ahorita voy a la Policía a interponer denuncia”, manifestó Benavides.

Sólo atendieron a sandinistas

En Boaco, Luis Soza Tijerino, primer miembro del CEM, reportó que “los miembros electorales municipales no estaban trabajando, porque la agenda de actividades no se las presentaron y los técnicos de cedulación prácticamente no estaban activos. La misma situación se vivió en los municipios Teustepe y San Lorenzo, donde las reuniones del CEM las realizaron en las casas de campaña del Frente Sandinista y en el zonal”.

En la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, Jimmy Mendoza, fiscal del Partido Liberal Independiente, PLI, denunció que miembros del Ejército de la Octava Región Militar, a cargo del Batallón Ecológico, encañonaron con sus armas a líderes liberales de la comunidad San Juan, jurisdicción del municipio de Siuna, quienes se encontraban manifestándose en demanda que les permitieran firmar sus cambios de domicilio.

Ejército niega

Por su parte el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico, negó que efectivos militares de su comando hayan encañonado a líderes liberales de la zona de San Juan.

“Lo que pasó es que ahí se encontraba una persona haciendo ofensas a uno de nuestros soldados que iba pasando por la zona, y lo que él hizo fue ponerse su fusil hacia adelante y seguir caminando”, afirmó el jefe militar.

Del mismo modo comentó que el soldado llevaba su fusil atravesado en la espalda al momento en que recibía ofensas de un ciudadano que estaba en el Centro de Verificación, pero que jamás encañonó o apuntó a alguien, mucho menos a líderes del PLI.

“Nosotros tenemos el control de nuestros soldados, eso es totalmente falso”, insistió el jefe militar.

En Bilwi, un grupo de personas reaccionó contra los miembros del Centro de Verificación ubicado en el barrio El Cocal, donde un grupo de partidarios del FSLN se presentó con una lista de sus simpatizantes para controlar quién de sus miembros hacía cambio de domicilio en ese Centro de Verificación, y le entregó una lista a la presidenta del Centro de Verificación, lo que provocó el altercado que ameritó la intervención de los funcionarios del CEM, informó Guillermo Joyas, presidente del CEM.

Héctor López, representante del Partido Liberal Independiente, PLI, aseguró que estarán preparando un escrito para presentar formalmente sus denuncias al Consejo Electoral Municipal, al considerar que los documentos para realizar los trámites de cambio de domicilio se encontraban en el CEM pero no fueron enviados a todos los Centros de Verificación donde hacían falta.

 

Calendario electoral en agosto

Del 6 al 15 de agosto es el proceso de presentación de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.
El 6 de agosto también es el último día para solicitar la cédula de identidad, exactamente 90 días antes de las elecciones.
El 17 de agosto es el registro provisional de todos los candidatos.
Del 18 al 24 de agosto es el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos.
El 27 de agosto es la inscripción, publicación y registro definitivo de los candidatos.
Del 28 al 31 de agosto es el período de impugnaciones.