•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera dama Rosario Murillo Zambrana, secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, mezcló la campaña electoral municipal que se avecina con los días en que la Iglesia Católica celebra a diversos santos, además, equivocó la fecha de inicio oficial de la campaña electoral al decir que será el próximo 22 de agosto, cuando en realidad comienza el 20 de septiembre conforme con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“El 22 de agosto, día que inicia formalmente la campaña por una elección municipal tranquila, en paz, y para ampliar la democracia... ¡Fíjense qué casualidad! Pero no hay casualidades, son solo señales, los signos de Dios... El 22 de agosto se celebra la Fiesta de María Reina ¡Y María es la Reina de Nicaragua! Y Dios mediante estas elecciones, con su manto protector, se celebrarán en paz y tranquilidad, y alcanzaremos la meta de ampliar el modelo democrático en nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre”, expresó Murillo el pasado lunes 30 de julio en una de sus acostumbradas alocuciones de mediodía en los canales oficiales.

Lo que dice el Calendario

Sin embargo, en la actividad número 23, del Calendario Electoral oficial del CSE, el inicio de la campaña electoral está prevista para el 20 de septiembre conforme con el artículo 86 de la Ley Electoral, Ley 331.

Este artículo 86 establece que la campaña electoral tendrá una duración de “cuarenta y dos días para las elecciones de los miembros de los Consejos Regionales, alcaldes, vicealcaldes y de los Concejos Municipales”. Conforme con ese período y considerando la disposición legal (Artículo 97, Ley 331) de los tres días de “silencio electoral” previos al día de la votación, la campaña municipal debe comenzar el 20 de septiembre para terminar el 31 de octubre, es decir, tres días antes de los comicios que este año serán el domingo cuatro de noviembre.

Desglose del santoral

Previo a anunciar el inicio de la campaña electoral –con fecha equivocada-, Murillo hizo un recuento del santoral católico del mes de agosto, empezando por el primero y 10 de este mes con las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, que aunque oficialmente no es el patrono de Managua, es la mayor fiesta capitalina, desplazando a Santiago del patronazgo por la vía de hecho.

“Recordemos que Santo Domingo es uno de los más grandes y fervientes impulsores del rezo del Santo Rosario en honor a la Virgen María... El jueves dos de agosto, Nuestra Señora de los Ángeles. Hay muchos fervientes católicos que tienen devoción a Nuestra Señora de los Ángeles y es la patrona de la hermana República de Costa Rica, donde viven tantos nicaragüenses que han buscado trabajo”, expresó Murillo.

“Tenemos también en el mes de agosto la Gritería Chiquita, el 15 de agosto, que es la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Se celebra no solamente en León, se celebra en varios municipios de Nicaragua. Así es que, muchas felicidades a todas las familias que estarán celebrando a la Virgen de los Ángeles, que estarán celebrando la Asunción. Son las Fiestas también en Granada, en Juigalpa... en fin, agosto es para muchos festejos, mucha celebración”, reseñó.