•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo presión de la ciudadanía que demanda sus trámites de cédula, se integró un técnico más de cedulación al Consejo Electoral Municipal de Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte, con el fin de agilizar dicho proceso en este municipio caribeño.

Lo anterior lo informó Deylin Calderón, presidente del Consejo Electoral Municipal, quien dijo que le han explicado a la población que los técnicos trabajan con horario, y no reciben pago por horas extra.

“La gente está calma porque los nicaragüenses hablando nos entendemos, se trabaja con horario y tenemos que cumplir eso, es por eso que había que explicarle a la gente, y ellos entendieron”, afirmó el funcionario.

Del mismo modo, Calderón dijo que han autorizado a la primera miembro del CEM para que se integre al proceso de cedulación, por lo que el proceso ahora avanza un poco más rápido.

Suficientes materiales

Ayer también llegaron al CEM de Siuna, 300 talonarios-foto para continuar con el proceso de cedulación, por lo que en total en el municipio de Siuna se han recibido 800 formatos para los trámites de nuevas solicitudes de cédula.

El pasado martes se vivieron momentos de tensión en Siuna, luego que los funcionarios del Consejo Electoral Municipal, CEM, anunciaran que se continuaría con el proceso de cedulación hasta ayer, por lo que unos 400 pobladores que hacían fila comenzaron a empujar el portón principal del CEM, cerrando la vía frente a esas oficinas y reteniendo a los funcionarios, quienes horas después lograron escapar por la parte trasera del local.

Hasta el cierre de esta edición, se había realizado ya el trámite a unas 150 personas, mientras otra considerable cantidad esperaba en las filas frente al CEM.

En Mulukukú se agotaron los materiales

Del mismo modo, en el municipio de Mulukukú se agotaron los 200 talonarios-foto de que disponían para los trámites de cedulación, así lo aseguró la presidenta del Consejo Electoral Municipal de Mulukukú, Arlena Lumbí.

La funcionaria, además, informó que el Consejo Electoral Regional, CER, ya hizo el envío de más formatos para continuar con el proceso de cedulación hoy, pero no especificó la cantidad.

“La gente está demandando más cedulación, tenemos a unas 40 personas esperando frente a las oficinas, pero ya les explicamos la situación”, aseguró la funcionaria.